Quema de montes amenaza a la apicultura en el Chaco

Apicultores de Fuerte Olimpo dijeron que su producción está amenazada por los constantes incendios forestales en la zona, ya que si el fuego no destruye las cajas, el humo hace que las abejas huyan y abandonen los colmenares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M3U7AYJBKFHAPPOUQWP77CA2YI.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Francisco Franco, cacique de la comunidad Virgen Santísima de los Ishir, ve a la apicultura como rubro viable y alternativa de trabajo y de ingreso seguro para ellos. “Nuestra zona posee una variedad inmensa de flora lo que hace que las abejas puedan producir miel durante todo el año, pero en estos últimos tiempos nuestra producción se ve amenazada por las constantes quemas de campo que realizan personas inconscientes”, sostuvo. 

En 2015, una gran quemazón “arrasó con mis cajas de panales y aunque pude salvar algunas, el humo se encargó de ahuyentar a las abejas, lo que me causó una tremenda pérdida”, añadió. Más allá de estas cosas, la producción de miel de abeja es rentable y “estamos alentando a que más personas de mi comunidad puedan dedicarse a este rubro, pero de manera organizada y no ya como antes, cuando recorríamos kilómetros en el monte en busca de panales silvestres”, contó el líder indígena.

Aumentar producción 

La asociación que nuclea a estos apicultores se denomina “Eirete Pantanal”, y según su titular, Blanca Vacari, están mejorando las técnicas con apoyo del MAG a fin de cuadruplicar la producción, que hoy es de 5.000 litros anuales. Hoy, “más personas se acercan al grupo con el deseo de trabajar en este rubro”, dijo Vacari. Los apicultores entregan su producción a la asociación a un precio de G. 20.000 el litro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...