En el ámbito local, en diciembre de 2003, cuando el crudo cotizaba en el mismo valor actual de alrededor de US$ 30 barril y similar cotización del dólar, el precio al público del gasoil común era de G. 2.457, cuando hoy es de G. 4.490. El tipo de cambio en diciembre de 2003 cotizaba en promedio en G. 5.960, y ayer cerró en G. 5.890.
La única e ínfima diferencia histórica que puede destacarse en estos 12 años está en el impuesto selectivo al consumo, que en 2003 era de G. 600 y hoy de G. 680, pero aún así es muy notoria la diferencia de G. 2.033 por litro en el diésel común, entre diciembre 2003 y enero de 2016, considerando las principales variables que inciden en la importación de los combustibles: dólar y precio internacional.
En cuanto a la inflación, en el mismo lapso de tiempo, también se mantuvo controlada, por lo que la pregunta obligada es quién se queda con la diferencia en el precio del carburante.
El ministro Gustavo Leite y el titular de Petropar, Rómulo Campos Krauer, impulsaron la intervención del Gobierno, “por decreto”, en más combustibles, que además del gasoil común ahora se amplió a la nafta “económica”. Tanto el sector público como el privado deberían explicar a la ciudadanía por qué no trasladan a los consumidores la gran ventaja que ofrece al mundo el precio del petróleo hoy.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
