“Por ley, todas las empresas tendrán que implementar el sistema de billetaje electrónico al año de que se haya iniciado el proceso o serán sujetas a un sumario de cancelación, porque la premisa es que el que no quiere implementarlo, es porque no quiere mostrar sus números”, manifestó ayer ante nuestra consulta Alejandro Zuccolillo, de la empresa de transporte Magno SA.
El empresario explicó que el sistema tiene tres elementos para su implementación: el validador, que es el que recibe las tarjetas (como un POS); la tarjeta, que tendrá el pasajero para cargar dinero y usarlo para pagar su pasaje, y los puntos de carga, que hasta el momento son Aquí Pago y Pago Express.
Zuccolillo manifestó además que la fiscalización consiste en comprobar que efectivamente, cuando el usuario haga una recarga en los puntos establecidos, va a poder utilizar su tarjeta en las diferentes líneas de transporte, sin inconvenientes.
El plan piloto del billetaje electrónico fue presentado ayer por el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, y el viceministro de Transporte, Pedro Britos, en la Costanera de Asunción. Se realizó una demostración de los validadores que ya fueron instalados en los 16 buses que serán puestos a prueba desde hoy, a cargo del MOPC y la fiscalizadora colombiana GSD Plus.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las empresas que formarán parte del plan piloto son: El Inter SA (2 buses), Vanguardia SACI (2 buses), La Sanlorenzana SA (4 buses) y Magno SA (8 buses). El servicio estará abierto a los usuarios desde la segunda semana de julio próximo, informó el MOPC.
El ministro Wiens afirmó que el billetaje “va a traer consecuencias positivas: la transparentación (sic) total que va a beneficiar al usuario, al MOPC, pero también a las empresas”.
Implementación tardía
La Ley N° 5230 “Que establece el Cobro Electrónico del Pasaje del Transporte Público” fue aprobado en 2014 y el decreto reglamentario recién en 2017, por lo que aún existen muchas dudas sobre su implementación.
