Quieren integrar al Paraguay a la ruta del Pacífico para vender a Asia

El director de la Cámara de Comercio AsiaPacífico, Álvaro Echeverría, explicó en la Expo 2014 que trabajan para facilitar el comercio entre América Latina y el gran potencial de los mercados asiáticos, y hasta ahora Paraguay no se integra a esta ruta. Destacó que existe un nicho emergente para los productos premium, que nuestro país podría aprovechar.

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El chileno que hace oficina en Hong Kong dijo inicialmente que existe mucho desconocimiento entre América Latina y el Asia, y particularmente entre Paraguay y los mercados asiáticos. Comentó que buscan conectar a las empresas paraguayas con las asiáticas para aprovechar oportunidades.

Agregó que podrían lograrse alianzas entre empresas paraguayas y asiáticas para ingresar a un mercado que interesa mucho a los países asiáticos, como son Brasil y Argentina, aprovechando las ventajas comparativas que tiene nuestro país, que es su ubicación estratégica en el Mercosur. Una de las intenciones es conectar la industria asiática con la paraguaya para, juntas, incursionar en terceros mercados.

“Ustedes están en la frontera y tienen la posibilidad de tener acceso a esos dos mercados en forma mucho más accesible que los países asiáticos”, comentó.

Añadió que la cámara que dirige se constituye en un ente facilitador de todo el comercio entre América Latina y Asia, que están trabajando desde México hasta el sur y que activan en la Alianza del Pacífico con los mercados del Asia. Lamentó que el Paraguay no esté integrado, razón por la cual participó de la Expo Rueda.

Añadió que en la actualidad el 56% del total del comercio de América Latina tiene como destino el Asia.

Productos premium

Dijo que solo China se constituye en el cuarto destino de los productos de lujo en el mundo, y que aquí lo que buscamos es abrir este mercado para diferentes rubros en la categoría premium, de lo que Paraguay puede sacar ventaja.

Agregó que hoy existe un alto poder adquisitivo en China, y se les puede vender de todo, desde alimentos hasta confecciones, que era absolutamente impensado años atrás. “Venimos a ver qué puede ofrecer el Paraguay”, reiteró.

Dijo también que, antes que una competencia, debemos mirar el Asia como un complemento entre nuestros mercados. “Lo que nos interesa es vincular”, acotó.

Al ser consultado acerca de cómo nuestro país podría conectarse, respondió que están viendo la posibilidad de hacer un entrenamiento a las empresas paraguayas para tener una mirada más internacional, no solo centrada en la región. Lo más importante es que podamos generar un capital humano dentro del Paraguay para vincularlo con el capital humano asiático, dijo.

“Lo primero que se podría lograr es unir las empresas con valor agregado para saltar a terceros mercados. Pero hay que prepararse”, concluyó.

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