Ratifican que no modificarán arancel ni régimen de turismo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no está de acuerdo con una nueva revisión de los niveles de aranceles establecidos para la importación de productos bajo el régimen de turismo y tampoco conceder una prórroga para ser habilitado para operar, como insisten los gremios de comerciantes de Ciudad del Este.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, sostuvo ayer que se trabajó con varias instituciones y gremios empresariales para sacar las nuevas disposiciones, por lo que sostiene que no se puede estar postergando siempre la implementación de las normativas.

Explicó que, aunque el tema arancelario no es competencia de la SET, la administración fiscal analizó el tema con Aduanas, la Subsecretaría de Economía, la Fedecámaras y otros gremios empresariales de Ciudad del Este sobre estos puntos para su implementación, y que ya remitió una nota que contiene la posición oficial.

De acuerdo con los reclamos efectuados por los comerciantes del Este, los aranceles dentro del régimen del turismo eran de 2%, 4%, 6% y 8% en algunos casos. Sin embargo, en diciembre del año pasado, a través del Decreto N° 6655 del Poder Ejecutivo, los niveles pasaron de 2% a 4%, de 4% a 6%, y así sucesivamente.

Ante este nuevo panorama, los empresarios habían reclamado una revisión para mantener la competitividad de los artículos comercializados, como también solicitado una prórroga para los nuevos requisitos para operar con el régimen.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

González Ayala insistió en que se trabajó muchísimo sobre estos temas y no se puede seguir postergando. En ese contexto, dijo que en el caso del régimen de turismo los comerciantes no tienen argumentos para reclamar un nuevo plazo.

En la nota que remitió a la Fedecámaras de Ciudad del Este, la viceministra responde que no será posible conceder la prórroga solicitada, y a esto agregó que hasta ahora ya recibieron 818 solicitudes de inscripción.

Al respecto, expresó que, de este total, cerca de 430 solicitudes fueron aprobadas y están en fase de aprobación final, pero 150 ya fueron rechazadas, sea porque no acreditaron operaciones en los últimos dos años o no están al día con los impuestos.

Bajo el régimen de turismo ingresan al país productos para su comercialización en frontera, principalmente Ciudad del Este, tales como electrónicos e informáticos.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre comercio exterior, a marzo, la importación bajo este régimen creció 72,8%, representando US$ 498,6 millones. Los productos que más ingresaron son teléfonos celulares y máquinas automáticas, consolas de videojuegos, entre otros.