Reafirman medidas para favorecer la navegación

Los presidentes de Argentina y Paraguay, Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión bilateral, tras la cumbre del Mercosur realizada en Montevideo, donde reafirmaron las medidas para favorecer la libre navegación fluvial, según informó la agencia EFE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y63CHSX7RVHG7HOWEO2YHGZWPI.jpg

Cargando...

A través de un comunicado conjunto, ambas naciones informaron que en esta reunión se revisaron los avances con posterioridad al encuentro entre sus cancilleres, el 12 de noviembre de este año, con el foco puesto en temas fluviales y en la instalación de la Comisión Mixta encargada de abordar temas vinculados a la aplicación del Tratado de Navegación de 1967.

Asimismo, el escrito señala la importancia de “trabajar conjuntamente” en la unificación de normas y procedimientos que garanticen la libertad de navegación y consoliden las vías fluviales” como eje de integración entre sus países”.

En este sentido, Macri anunció que en los próximos días emitirá una normativa con la que ampliará “la exención de embarcar práctico a los buques autopropulsados de hasta 135 metros de eslora”.

Recordemos que durante el pasado noviembre, el buque con bandera paraguaya “Doña Annette”, de la Compañía Marítima Paraguaya SA, con un poco más de 120 metros de eslora, fue obligado a fondear en Paraná, Entre Ríos (Arg.), durante 17 días, por orden de la Prefectura del vecino país, porque calificaba para la exención que ahora se amplió.

Abdo Benítez mostró su satisfacción con esta medida ya que, junto a otras relacionadas, otorgan previsibilidad a importantes inversores del sector privado de su país que aprovechan “las ventajas comparativas” que ofrece ese corredor logístico para acceder en condiciones competitivas a los mercados internacionales de ultramar.

El mandatario paraguayo comunicó también que su país aceptó relocalizar el predio actual de la zona franca en el puerto de Rosario, que será sustituido por un nuevo lugar que “favorezca su óptimo aprovechamiento y utilización” .

Para lograr esto, los presidentes acordaron convocar a la Comisión Mixta del Acuerdo de 1979 en un plazo máximo de 30 días para firmar los instrumentos a través de los que se hará efectiva la devolución y la relocalización del predio actual.

Macri y Abdo Benítez instruyeron a las Cancillerías a acordar los términos para implementar dicha habilitación. Finalmente, los mandatarios anunciaron que habilitarán el paso internacional por el coronamiento de la Represa de Yacyretá, lo que “contribuirá al desarrollo de ambos territorios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...