Reanalizan acción contra langostas ante reducida densidad de los focos

La densidad poblacional de los focos de langostas en el Chaco es reducida, muy inferior a la ferocidad de los ataques reportados en Bolivia y Argentina, por lo que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) está reanalizando para imprimir prudencia en el combate con químicos contra dicha plaga, según dijo ayer, en comunicación telefónica, el Ing. Nelson Fariña, del ente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RN2QISCP6BCJJODEEYCUGCRSIQ.jpg

Cargando...

En la fecha parte hacia el Chaco una delegación de técnicos para delimitar las áreas de operación para la aplicación de químicos a fin de contrarrestar las langostas, informó ayer a nuestro diario el director de Protección Vegetal del Senave, Ing. Agr. Nelson Fariña.

Agregó que, paralelamente, los técnicos de la institución están realizando monitoreos permanentes en las zonas de Teniente Pico, Madrejón y otros lugares para informar de la evolución de las colonias de langostas encontradas y sus desplazamientos. La base de operaciones en el Chaco estará en Cruce Los Pioneros.

Explicó que la presencia de las langostas en el Chaco paraguayo, en los tres focos detectados, presumiblemente corresponden a enjambres que migraron desde Bolivia, pero que no son de gran magnitud como las reportadas en dicho país ni en la Argentina.

“Presumimos que han ingresado desde Bolivia. Allí la emergencia fitosanitaria por langosta fue establecida la semana pasada, mientras que la alerta fitosanitaria fue declarada hace tres semanas”, recordó.

Explicó que la reacción de Bolivia para contrarrestar la plaga fue después de la aparición masiva, lo que dio tiempo a que pudieran migrar hacia el Paraguay.

Sin embargo, descartó que los vídeos de nubes de langostas que circulan por las redes sociales correspondan a nuestro país.

“Hasta ahora nadie reportó haber observado nubes de langostas en Paraguay, los vídeos que circulan corresponderían a zonas de Bolivia; sin embargo, estamos expectantes ante cualquier eventualidad”, aclaró.

“Según los planes, entre mañana y el martes el Senave trabajará en la planificación, determinando la logística, los equipos e insumos que serán empleados para las aplicaciones químicas”, acotó.

A su vez, el miércoles próximo será la reunión multisectorial en Loma Plata, Chaco, donde participarán el titular del Senave, Óscar Cabrera; autoridades municipales y departamentales de la región, e igualmente el viceministro de Agricultura, Mario León, para debatir las acciones y evitar la dispersión de los focos, que están en periodo reproductivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...