Rebotaron 150 pedidos para reexportación

Un total de 150 pedidos de empresas para acogerse a beneficios del régimen de turismo (reexportación) de los 286 que recogió la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en la última semana fueron invalidados. Esto, de conformidad a las nuevas disposiciones reglamentarias.

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Desde la SET informaron ayer que 44 pedidos fueron rechazados por no cumplir los requisitos exigidos en la Resolución General N° 108/2017 sobre el registro electrónico, y otras 106 por estar incompletos.

La SET autorizó solo 65 solicitudes para acogerse a los beneficios del Régimen de Turismo, conforme a lo establecido en el Decreto N° 6649/16 que establece exenciones tributarias para aquellas empresas que reúnan los requisitos determinados en las reglamentaciones vigentes. Están en proceso de habilitación unas 71 solicitudes, que se encuentran en etapa final del análisis.

Cabe recordar que las empresas beneficiadas con el Régimen de Turismo pueden importar mercaderías y realizar ventas en zona de frontera sin pagar el IVA en la importación y en la venta del producto.

Sin embargo, desde el 1 de abril se están implementando algunos ajustes, por lo que quedó sin validez todo el registro anterior, explicó esta semana, Víctor Gómez de la Fuente, director de Grandes Contribuyentes de la SET.

Manifestó que la idea es poder dar a los trámites la mayor celeridad y aprobar en el menor tiempo posible las solicitudes para la nueva inscripción al Régimen de Turismo en forma virtual.

Para realizar la inscripción o renovación en el Régimen de Turismo a través del Sistema Marangatú, se debe acceder a la Guía Paso a Paso en la sección Biblioteca Impositiva / Régimen de Turismo y al vídeo explicativo en la sección Tutoriales / Marangatu, de la página de la SET (www.set.gov.py).

Según los datos, se tiene gran cantidad de pedidos para este rubro, pues en una semana, la SET recibió 300 solicitudes.

Repunta recaudación

Por otro lado, SET informó que en el primer día de vencimiento de las obligaciones tributarias mensuales que iniciaron este viernes 7 de abril, se recibió un total de 942 comprobantes de pagos por un valor de G. 130.000 millones. De acuerdo con la información, esta mayor dinámica se debe a los vencimientos de tributos como el Iracis y a la utilización más frecuente de los canales electrónicos de la SET.

La Administración Tributaria dispuso meses atrás que medianos y grandes contribuyentes deberán hacer uso del sistema de pago electrónico o concurrir ante la Dirección General de Grandes Contribuyentes para pagar sus impuestos. Con esta medida, el Estado ahorró en el pago de comisiones. En el año 2013, el monto pagado por la SET en dicho concepto fue G. 30.467 millones y en 2016 se redujo a G. 14.286 millones. Para este año se prevé que no supere los G. 9.429 millones.

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