Recalde admite que transferencia de energía de EBY al Brasil viola Tratado

El director paraguayo de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde, reconoció que la transferencia de energía de la central hidroeléctrica que realiza la Argentina al Brasil, a través de la interconexión Santa María-Garabí, no está prevista en el Tratado. Sin embargo, pese a la ilegalidad, el funcionario justificó la operación argumentando que no se trata de una transacción comercial sino de una “ayuda mutua”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/THRFRQEUG5HBHBGYSWHZBFPZPU.jpg

Cargando...

La operación entre Argentina y Brasil forma parte de un acuerdo mutuo en el cual ambas naciones se intercambian energía, que luego es devuelta, y no debe considerarse como una venta, afirmó el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Ángel María Recalde.

Explicó que en las últimas semanas, prácticamente por 10 días seguidos hubo importación de energía del Brasil y en dos días, Argentina “comenzó a pagar por eso”, porque ese es el acuerdo, uno entrega en un momento y el otro le tiene que devolver después, añadió.

Asimismo, informó que la Argentina está atrasada en todo este periodo de tiempo en valores superiores a los 1.000 gigawatts hora (1 GWh = 1.000 MWh). “Para tener una idea, eso es equivalente a lo que produce nuestra central hidroeléctrica de Acaray en un año y eso es lo que le está debiendo Argentina al Brasil en energía, por energía que alguna vez le suministró el Brasil. No hay venta, sí intercambio y es un proceso de auxilio mutuo”, insistió Recalde.

Sin embargo, cuando fue consultado si esta operación está contemplada en el Tratado de Yacyretá, el funcionario admitió que “eso no está previsto” en el acuerdo.

Especialistas del sector eléctrico, en reiteradas ocasiones denunciaron que dicha operación es considerada ilegal puesto que el artículo XIV del Tratado de EBY establece que la adquisición de la energía solo “será realizada por A. y E. (Ebisa) y por ANDE”.

Por otro lado, en su artículo XIII el Tratado de Yacyretá establece que la energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico será dividida en partes iguales entre los dos países y reconoce a cada uno el “derecho preferente” de adquisición de la energía que no sea utilizada por el otro.

El derecho preferente implica que la energía generada en Yacyretá y que el Paraguay no utiliza para el consumo propio podría ofertarse a terceros países; sin embargo, esta cláusula es aprovechada únicamente por la Argentina, que se adjudica el derecho exclusivo de disponer del excedente paraguayo para exportarlo al Brasil.

Precisamente sobre este tema, el Ing. Axel Benítez, técnico del sector, señaló que en los últimos días, la crisis en el mercado eléctrico argentino se agravó y su consumo alcanzó un nuevo pico de demanda de 25.500 MW de potencia media, por lo que tuvo que importar energía de todos sus vecinos, menos de Paraguay.

Al mismo tiempo, la ANDE retira cada vez menos energía de Yacyretá y más de Itaipú y Acaray, con lo cual, se beneficia principalmente la Argentina, sentenció.

Montan línea de 500 kV

Los trabajos de montaje e instalación de las 768 torres de la futura línea de 500 kV desde la central hidroeléctrica Yacyretá (Ayolas) hasta la subestación de Villa Hayes se encuentran en plena etapa de ejecución. Las tareas son desarrolladas por el Consorcio Ciegeg (CIE-Somagec), con un cronograma de conclusión total de los trabajos en un periodo de 18 meses, se informó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...