Recaudación aduanera cae tras quedar la UIC acéfala

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La Unidad Interinstitucional de Lucha y Represión al Contrabando (UIC) está acéfala desde febrero y en coincidencia con esta situación, la recaudación aduanera viene cayendo todos los meses llegando a 19,73% en julio.

La UIC fue conformada en noviembre de 2013 para combatir el ingreso ilegal de mercaderías al país, siendo integrada por agentes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), efectivos especiales, técnicos de la Subsecretaría de Estado Tributación y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La coordinación estaba a cargo del entonces viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, pero este renunció en la primera quincena de febrero pasado y desde esa fecha está acéfala.

Tras la salida de Cuevas, el Ejecutivo nombró a Óscar Stark como viceministro de Comercio, pero este indicó que asumió el cargo con la condición de que sea otra persona la que coordine la UIC y, según dijo a radio ABC Cardinal, no es fácil conseguir una persona para ese cargo.

La UIC, en tiempos en que estaba a cargo de Cuevas, siempre tuvo roces con las autoridades de Aduanas. No deja de llamar la atención que en seis meses la entidad continúe sin un coordinador y que las recaudaciones aduaneras caigan desde febrero, en coincidencia con la inactividad del citado organismo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En lo que va de este año, Aduanas solo logró superávit en enero y desde febrero los ingresos están por debajo del año pasado. De acuerdo a las estadísticas de la DNA, en julio último la caída llegó a 19,73% y con este resultado, el acumulado del año cerró en 6,5% menos (ver cuadro ilustrativo).

Desde el Equipo Económico, según el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se pide a la DNA mayor control para aumentar el ingreso porque consideran que hay espacio para recaudar más.