La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) lleva recaudado en lo que va del año (del 1 de enero al 14 de agosto) más de G. 4,5 billones (US$ 832 millones al cambio vigente), lo que representa 6,1% menos que lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.
El monto acumulado, incluso, es menor en un 3,2% a lo conseguido en el mismo lapso del año 2014, de acuerdo a los datos oficiales de la página web de la entidad (ver infografía).
Solo en enero tuvo un superávit de 4,5%, pero desde febrero cierra cada mes por debajo de lo obtenido el año anterior, a pesar de que son meses en que la economía empezó a generar un mayor dinamismo.
Ante esta situación, el propio Banco Central del Paraguay (BCP) decidió revisar sus indicadores para elevar la expectativa de crecimiento económico de 3% a 3,5%. Al mes de julio, el déficit llegó a 7,2% en guaraníes y 14,9% en dólares, este último equivalente a 126 millones menos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La permanente caída de las recaudaciones es una de las principales críticas que se realiza a Aduanas desde Hacienda, más aún teniendo en cuenta que el otro organismo recaudador que tiene el Estado, como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a julio acumuló un superávit de 13,4%.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, insistió una y otra vez en que en el seno del Equipo Económico se pidió al titular de Aduanas, Nelson Valiente, reforzar los controles para permitir elevar los ingresos, porque consideran que hay espacio para recaudar más a pesar de la menor importación.
Fuerte retracción
Valiente, en contrapartida, rechaza las críticas y argumenta que la menor recaudación obedece a una fuerte retracción del comercio exterior que viene desde el año pasado y esto hizo que el nivel de importación se redujera en un 19%. Tanto el ministro de Hacienda como los demás miembros del Equipo Económico no quieren hablar de que parte de los fondos está siendo desviada hacia autoridades y políticos, pero Aduanas tiene una larga historia de denuncias de ingresos de mercaderías en frío (sin pagar impuestos), mercaderías subvaloradas, de contar con funcionarios apadrinados por políticos y de entregar “maletines”. En más de una ocasión, los casos fueron publicados por la prensa.
El titular de Aduanas, consultado al respecto, se limitó a responder lo siguiente: “No existe. En lo que se refiere a mi persona por lo menos, no existe”, abriendo la posibilidad de que se pueda pensar que otros incurren en la práctica.
No más comisionados
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, no cree que sea necesario por ahora comisionar más funcionarios de Tributación y del BCP a Aduanas, porque a su criterio la solución tiene que venir de la misma entidad, mediante la aplicación de medidas que permitan solucionar los problemas.
Sin embargo, considera que el organismo debe volver a depender de Hacienda, aunque dijo que no existe ningún proyecto para el efecto. Aduanas era una dirección subordinada hasta 2004 y luego pasó a ser autónoma, dependiendo directamente de la Presidencia de la República.