Recaudación en peaje subió, pero solo por el aumento en el tarifario

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó como uno de los mayores logros de la actual administración el aumento en la recaudación en concepto de peaje; sin embargo, ese incremento es obvio considerando que la tabla de precios se duplicó y hasta triplicó. Aún así, las cifras oficiales no convencen, pues se cree que deberían ser mayores a las expuestas.

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Antes de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aumentara el costo del peaje para los distintos rodados, la tendencia anticipaba un incremento, si se observa la recaudación de años anteriores (ver infografía).

Desde el ejercicio 2010 al 2013 (el último en el cual rigió íntegramente el tarifario anterior) hubo un progresivo aumento en la recaudación.

A partir de junio de este año, cuando entraron en vigencia los nuevos precios, el aumento fue significativo y superior al 100%. En los meses siguientes, hasta diciembre, el incremento con relación al año pasado, en promedio, es de un 130%.

Con base en estos números se puede concluir que el aumento de la recaudación está directamente vinculado con la suba de la tarifa, pues se debe únicamente a ella.

Sin embargo, si se considera que en algunos casos, como de los camiones de triple eje, el aumento fue de hasta un 270%, la recaudación debería ser incluso mayor que la que revelan las cifras oficiales del Ministerio de Obras Públicas.

Siete de 10 tributan como vehículos livianos

En su momento, cuando comenzaron los análisis mensuales del aumento del peaje, el ahora exviceministro de Administración y Finanzas Guillermo Alcaraz había atribuido el porcentaje de aumento, que no era el esperado, al hecho de que supuestamente siete de cada 10 vehículos tributaban como “livianos”.

Es decir, la mayoría pasó de pagar G. 5.000 a G. 10.000.

Mientras que en el resto de los casos pasaron a pagar más del doble de lo que anteriormente tributaban.

El MOPC promete invertir en mantenimiento

El actual viceministro de Administración y Finanzas, Roberto Enrique, dijo que está en marcha un plan de mantenimiento y mejoramiento de las señales de tránsito en 1.000 kilómetros de ruta y que en el año 2015 realizarán trabajos de mejoramiento en una extensión similar.

En cuanto al cobro bidireccional (ida y vuelta) del que se habló a principio de año, Roberto Enrique descartó que se vuelva a modificar el tarifario actual en el año 2015.

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