Receita frena al agro y pone en peligro campaña sojera

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La regulada del Sindicato de Auditores Fiscales de la Receita Federal, de Brasil, que lleva casi dos meses, impidió la exportación de cerca del millón de toneladas de granos y la importación de un gran volumen de insumos para la campaña agrícola que debe iniciarse el mes venidero, denunciaron directivos de Capeco.

La protesta de la Receita Federal, que se denomina “trabajo a reglamento”, permite que solo un cupo de 300 camiones paraguayos puedan pasar por día hacia el Brasil, lo que genera un bloqueando a más de 250 camiones cada día, explicó Sonia Tomassone, referente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Si no se resuelve pronto, el impacto de la “huelga” de la Receita Federal se podría estimar en alrededor de 1 millón de toneladas de maíz y 200.000 toneladas de trigo que no pudieron ser exportadas.

Además, la medida de fuerza genera un sobrecosto de US$ 10/ton en flete y estadía, explicaron.

A su vez, el redireccionamiento de los envíos de maíz y trigo a otros mercados está generando un sobrecosto de US$ 30/ton, lo que va en detrimento directo del productor. Explicó también que se está impidiendo el ingreso al Paraguay de insumos como fertilizantes y agroquímicos, necesarios para la próxima campaña agrícola.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el Coordinador de Transporte de Capeco, Carlos Rendano, dijo que la Receita está bloqueando el 40% de nuestra capacidad exportadora de granos hacia el Brasil, que afecta al desalijo de granos de maíz, trigo, soja, arroz y cascarilla de soja.

A pesar incluso de la desaceleración de los trabajos de exportación, en los últimos días se contabilizaron unos 705 camiones sin poder cruzar la frontera, lo cual genera incertidumbre al sector productivo, por el inexorable inicio de otra siembra de soja, el principal motor de la economía nacional.

“Lamentablemente estamos teniendo un importante volumen de demanda insatisfecha de maíz desde Brasil que no podemos aprovechar por esta situación. A la par, las importaciones de fertilizantes están paradas, lo que pone en peligro el inicio de la campaña sojera que debe empezar en setiembre próximo”, lamentó Rendano.