Rendano afirmó que el panorama posterior a la liberación que comenzó la semana pasada es impredecible. “Lo que prometieron es ‘limpiar la frontera’ de camiones por Navidad”, expresó.
Es decir, la idea es permitir el ingreso al Brasil de unos 500 camiones, con productos de exportación paraguayos, y otros 500 al Paraguay con rubros importados, gracias a las gestiones del sector privado y de la Cancillería paraguaya.
Por su lado, el titular de la citada cámara, José Berea, señaló que la huelga de los funcionarios brasileños ya lleva más de cinco meses y ha producido perjuicios por valor de US$ 50 millones. Recordó que la huelga produjo “millonarias pérdidas”, especialmente para los productores de maíz, que tuvieron una muy buena cosecha, buenos precios y buena calidad, pero que se vieron perjudicados por la medida de fuerza.
Dijo que la situación afectó al trigo, que al igual que el maíz, tiene a Brasil como principal mercado de exportación. “Esta semana tenemos la tregua, pero no sabemos hasta cuándo”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Perjuicios a importadores
Por su parte, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Ricardo Carrizosa, afirmó que la liberación, aunque fuera temporal, es una muy auspiciosa, porque la medida de fuerza está causando mucho perjuicio a las importaciones, sobre todo este fin de año. Dijo que la gran mayoría del comercio con Brasil está siendo afectado en estos momentos.