Rechazan acuerdo de Laterza Cue

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Comisión “1 de Noviembre”, asentada en tierras de Laterza Cue, representada por Alicia Cardozo, Julio Martínez y otros, rechaza el acuerdo del Indert con el grupo del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), que también ocupa la finca en cuestión. Denuncian que fueron excluidos por el Indert pese a representar a 200 familias.

El grupo liderado por Alicia Cardozo y Julio Martínez llegó hasta nuestra redacción para denunciar que la administración de Justo Cárdenas, presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), les dejó de lado en el caso Laterza Cue (distrito de Mariscal López, departamento deCaaguazú).

Los compatriotas alegan que tienen posesión sobre las tierras en litigio y que recibieron amenazas de desalojo. Lamentaron que en el 2013, Cárdenas había declarado “colonia de hecho” las tierras de Laterza Cue, pero que después, en 2014, dejó sin efecto dicha resolución.

Calificaron ese procedimiento del presidente del Indert como una “irregularidad”, que empeoró la situación de los campesinos. Acusaron al titular del ente agrario de “negociar” las tierras de Laterza Cue en perjuicio de los ocupantes, razón por la cual piden su desvinculación definitiva del cargo.

“Cárdenas empeoró el problema y ahora pidió permiso; debería renunciar”, aseveró Cardozo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que el grupo del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) es minoritario en relación a su agrupación. “Ellos dicen que son 86 familias, pero son solo 40, nosotros somos 200 familias”, alegó.

Por otra parte, recordó que el censo de ocupantes de Laterza Cue realizado en noviembre de 2013 por el propio ente agrario, había constatado que en dicha comunidad vivían 55 familias sobre un total 625 hectáreas verificadas, en su mayoría del MCP. Pero en ese grupo había también entre 6 y 7 pobladores que no pertenecían a esa organización, pero que ocupaban en ese entonces 300 hectáreas, aproximadamente.

Un hecho que también se debe recordar es que en abril de 2015, el Indert informó sobre nuevos campesinos que ingresaron a una propiedad en la zona de Laterza Cue.

En ese entonces, se informó a través de la prensa que el grupo de labriegos que pertenece MCP accedió a fines de 2014 a abandonar el lugar para instalarse en otras 500 hectáreas de la zona, de las cuales 200 Ha son del Indert y 300 Ha de la firma Bioenergy, con la promesa de regularización de títulos para cada familia.

Conflicto de 40 años

Según los datos, el conflicto de tierras en Laterza Cue, que lleva más 40 años, incluye atropellos de todo tipo a familias campesinas, secuestros y torturas, casos de homicidios sin resolver, incluyendo el asesinato de un intendente municipal, la pérdida de unas 2.000 hectáreas de importante reserva forestal y la participación de jueces venales, de policías y funcionarios públicos.