El exdiputado Sebastián Acha lamentó la intención de la SET de realizar ajustes al IRP, un impuesto cuya finalidad era principalmente formalizar. “Con esto se desvirtúa el IRP, mientras la SET quiere modificarla, la informalidad mueve al año US$ 12.000 millones”, cuestionó Acha.
La tributarista Nora Ruoti recordó en primer término que el IRP fue creado por una norma que tenía un objetivo finalista y no fiscalista, es decir, pretendía la formalización y no recaudación directa. Cree que ello sí debe ayudar a una mejora en los ingresos en concepto de IVA e impuesto a la renta empresarial (Iracis).
Este año son alcanzadas por el IRP aquellas personas con ingresos superiores a 72 salarios mínimos (G. 131.331.960), quienes deben pagar una tasa del 8%.
Según el titular de Hacienda, Santiago Peña, se busca un régimen tributario equitativo; es decir, que aquellos que tienen mayores ingresos tienen que pagar más impuestos. Por su parte, la viceministra de Tributación Marta González mencionó ayer que en los próximos días darán a conocer los ajustes que se quieren realizar al IRP.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La SET busca limitar los gastos que serán deducibles en el IRP a fin de mejorar la recaudación. Actualmente son deducibles el 100% de los gastos. Además, pretenden introducir retenciones fiscales de entre 1% y 2%.