Rechazan proyecto de ley sobre superintendencia de pensiones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Gremios empresariales, sindicales y jubilados rechazaron ayer de forma unánime y categórica el “nuevo” proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones, impulsado por el Ministerio de Hacienda. Anuncian que presentarán en menos de 15 días un proyecto consensuado por estos sectores.

Participaron del encuentro, realizado ayer en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), representantes de la Central General de Trabajadores (CGT), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), y de las cajas de Jubilaciones de la Binacional Itaipú (Cajubi), de la ANDE y la Caja bancaria.

Inicialmente, el titular del gremio industrial, Ing. Eduardo Felippo, afirmó que el “nuevo” proyecto que el Ministerio de Hacienda anuncia que presentará al Parlamento “está muy lejos” de ser lo que los principales afectados (empleadores, empleados y jubilados) pretendían. “Hemos trabajado (con las autoridades oficiales) casi un año, y realmente no hemos obtenido resultado alguno”, lamentó.

Añadió que se está hablando del manejo del dinero de los trabajadores y jubilados, “y resulta que no nos dan ni cinco de pelotas, ni a los premios (con este proyecto) podemos averiguar dónde estará nuestra plata, sin ningún tipo de control, sobre todo cuando habla de invertir”.

Por su lado, el miembro de la CUT, Víctor Insfrán, dijo que en el anteproyecto que Hacienda quiere presentar al Congreso “lamentablemente” no están contempladas las posiciones y objeciones que habían planteado los principales afectados por este asunto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Con respecto a la estructura, encontramos el viejo esquema planteado por Hacienda desde el principio: Un departamento de superintendencia, como ellos lo quieren llamar, que va a ser simplemente una sección más dentro del Banco Central. Pero ahora crearon una figura colateral, que es una especie de consejo asesor, donde le ponen como presidente al ministro del Trabajo, acompañado del ministro de Hacienda y el presidente del BCP, quienes son los que realmente van a dirigir la política”.

Alertó que este “consejo asesor” se va a reunir apenas dos veces al año. “O sea, no va a funcionar, y lo más grave: se olvidan nuevamente de los actores principales del sistema, que son los empleadores, trabajadores y jubilados, cuyas opiniones, en algún momento, se pondrán escuchar, si fuere necesario”, remarcó.

Advirtió asimismo que, además, se suprime prácticamente a todos los estamentos de las diferentes cajas, ya que es el superintendente es el que va a decidir qué plan contable y comercial se va a realizar en los entes, y los miembros de los diferentes consejos van a ser meros espectadores, y se van a dedicar a atender, “seguramente”, cuestiones administrativas.

“Tampoco este proyecto se preocupa de la grave problemática de la salud”, dijo.

Asamblea permanente

Por su parte, y al “rechazar categóricamente” el proyecto de ley en cuestión, el presidente de la CUT, Aldo Snead, informó que, a partir de ayer la entidad se declaró “en asamblea permanente” juntamente con los trabajadores, los gremios empresariales y los jubilados.

Un proyecto consensuado

Los sectores empresariales, sindicales y las cajas de jubilaciones y pensiones anunciaron que en menos de dos semanas presentarán un proyecto alternativo que crea la superintendencia de jubilaciones. Al respecto, Adelio Aquino, consejero de la Cajubi, comentó que han recurrido al estudio jurídico Moreno-Ruffinelli, de renombre nacional e internacional, con el fin de “afinar” un proyecto de ley que cumpla verdaderamente con los objetivos establecidos en la Constitución nacional. “Estamos de acuerdo con que el Estado debe controlar a las cajas de jubilaciones, porque así lo manda la Constitución, pero no de la manera planteada en el proyecto del Ejecutivo, que viola nuestra Carta Magna”, afirmó.