Rechazarían acuerdo con Bolivia tras escándalo de sobrefacturación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores resolvió ayer recomendar el rechazo del proyecto de ley que busca aprobar el acuerdo energético firmado el año pasado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la provisión de gas licuado de petróleo, supuestamente en condiciones ventajosas.

Al respecto, la presidenta interina de Petropar, Catherine Vargas, quien asistió a una reunión convocada por la comisión, afirmó que se solicitará a la Presidencia de la República el replanteamiento del proyecto de ley, y verificar si realmente es conveniente la operación con Bolivia, tanto para el ente estatal como para el mercado. “Los senadores solicitaron mayores detalles”, remarcó.

Al señalársele que en opinión del sector privado no es conveniente el acuerdo, y menos aún que este sea manejado por Petropar, que ha demostrado incapacidad de gestión, Vargas contestó: “Petropar tiene una mochila pesada, un historial bastante complicado de diferentes administraciones y es cuestión de que se le dé la oportunidad para demostrar que sí puede ser un buen gestor”.

Aseguró, asimismo, que el ente estatal está operativamente en condiciones para administrar este tema, considerando que tiene los activos y la infraestructura correspondientes, sobre todo capacidad de almacenamiento, con cuatro tanques esféricos de 800 Ton., con los que Petropar pretende reingresar al mercado del GLP.

Al referírsele que Petropar no podría conseguir mejor precio para el país, la funcionaria manifestó: “Yo pedí aquí que se le dé al menos el beneficio de la duda, teniendo en cuenta que en gestión de compras de productos y fletes ha demostrado que puede obtener mejores precios”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La misma Vargas Fernández, quien interina la presidencia del ente, fue quien encabezó el proceso de compra sobrefacturada, al doble del precio de mercado, de las 200.000 garrafas que Petropar estuvo a punto de adquirir, al doble del precio de mercado, cuando ocupaba el cargo de gerente general, durante la administración de Rómulo Alfredo Campos Krauer, quien fue el único destituido por esta causa.

Corrupción

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, quien también asistió al encuentro, afirmó que no vale la pena un acuerdo que no le conviene geopolíticamente al país. “Además, Petropar, a través del tiempo, nos ha demostrado su incapacidad de gestión. El tercer punto fundamental es que nosotros hoy tenemos la libertad de manejar los precios y números de acuerdo a las circunstancias del mercado”, dijo. Además, acotó que Petropar también ha demostrado a través de todas sus gestiones “la corrupción imperante”, ya sea en la compra de garrafas, de skids, y la reparación del equipo existente que salió una millonada “fuera de lo que debe ser”. Agregó que también tiene una pésima gestión en el manejo de estaciones de servicios.