Recibieron una máquina casi inservible del MAG

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

Productores denunciaron que a través del Programa de Desarrollo Rural dependiente del MAG recibieron una máquina trilladora defectuosa para hacer el pelado del maíz. Sufrieron pérdidas millonarias por no poder usarla.

CARAYAÓ (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La denuncia hicieron integrantes de la Comisión de Mujeres San Roque de este distrito, que se dedica a la producción de maíz.

La máquina había sido entregada al comité de mujeres el 3 mayo del año pasado y apenas tres meses después comenzó a presentar fallas que imposibilitaron su uso. En todo ese tiempo, solo pudieron procesar unos 10.300 kilos de maíz y los cultivos ya se están perdiendo por falta de procesamiento.

La presidenta del comité de mujeres San Roque, Gladys González, comentó que tras el desperfecto insistieron durante mucho tiempo al proveedor ganador de la licitación, Fabio Morales, y al coordinador, Ing. Antonio Totil, así como al fiscal Juan Ojeda, para que la máquina sea reparada o cambiada por los representantes.

Explicó que esas personas les mantenían con promesas y que después de mucho tiempo llevaron la máquina para repararla; sin embargo, la reparación no duró y muy rápido dejó de trabajar. Indicó que actualmente la máquina se encuentra sin funcionar y que, según un mecánico particular, tiene problema en el motor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el coordinador Antonio Totil mencionó que en el momento en que falló la máquina procedieron a retirarlo y ponerlo a disposición de los proveedores para que la arreglen por garantía, no obstante, los técnicos detectaron que las averías se deben a una mala utilización. Explicó que las productoras forzaron el equipo con cargas de maíz que superaban la capacidad del mismo y añadió que la garantía del equipo solo cubre las fallas de fábrica, no así, por mala utilización.

Intentamos hablar con el proveedor de las trilladoras, Fabio Morales, pero tras varias llamadas y mensajes de textos a su número 310, no tuvimos respuesta alguna del mismo.

Cabe mencionar que los demás comités no tuvieron problemas con sus máquinas y hasta ahora se encuentran trabajando en el acopio de maíz.