Recién el próximo año conformarán la comisión que fiscalizará la Itaipú

En febrero de 2018 se llevará a cabo una nueva reunión para definir los puntos que luego serán plasmados en una nota reversal que dará ropaje legal a comisión que fiscalizará Itaipú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QVEHWYISUZGKDOLYRVMBHA654M.jpg

Cargando...

Con la idea de “fortalecer el control” en la Itaipú Binacional tienen previsto conformar el próximo año una comisión fiscalizadora, integrada por representantes de ambos países.

La propuesta original fue elaborada por la Cancillería brasileña en el 2015, cuando fue aceptada la competencia del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y por consiguiente también de la Contraloría General de la República (CGR).

En ese planteamiento estaba previsto que la comisión debía ser integrada por tres representantes del TCU, tres de la CGR y un consejero o representante de la Itaipú por cada margen. Sin embargo, esta propuesta hasta ahora no fue consensuada, según fuentes consultadas. Al parecer, habría una contrapropuesta paraguaya que consistiría en incorporar a la comisión a representantes de otras instituciones, como del Viceministerio de Minas y Energía y la ANDE, lo cual no haría otra cosa que dilatar la decisión ya asumida por los mandatarios de Brasil y Paraguay, que habían suscrito una Declaración Conjunta en agosto último, en la que ratificaban la intención de auditar a Itaipú.

Ayer intentamos conversar con el canciller Eladio Loizaga al respecto, pero este no atendió las llamadas. De todos modos, según la información consignada en el portal de la Itaipú, la próxima reunión del grupo de trabajo será en febrero próximo, con la discusión e inclusión de las contribuciones presentadas por los integrantes. Aclara además el informe que no hay un plazo fijo para la conclusión de los trabajos, pero sí el compromiso de que se realizará el encuentro respetando los tiempos de cada país. “Itamaraty y la diplomacia paraguaya concuerdan en llevar el tema sin apuros, pero también sin postergarlo, observando el tiempo exacto y necesario para cada una de las representaciones”, señaló el abogado João Emilio Correa da Silva, asistente del director jurídico brasileño.

Se respetará el tratado

La posición de Itaipú es que se trata de una empresa jurídicamente internacional, con gestión binacional y todas sus cuentas son binacionales, no pudiendo, por lo tanto, ser sometida a los mismos mecanismos de control como si fuese una autarquía brasileña o paraguaya. La nueva comisión respetará el Tratado de Itaipú y el modelo jurídico de la empresa, aseguran.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...