Reclaman a Argentina el pago de US$ 110 millones por energía

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El director paraguayo interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), acompañado de integrantes de su equipo técnico, informó ayer en Palacio de López al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre las conversaciones que mantuvo con autoridades del gobierno argentino en torno a una deuda atrasada de US$ 110 millones por cesión de energía.

Anunció que el Gobierno paraguayo solicita la transferencia de una importante suma para financiar obras de desarrollo humano y potenciar el sistema educativo, con tecnologías y aulas.

El expresidente también informó que se reunirá el próximo viernes en Buenos Aires con su par argentino de Yacyretá, Enrique Martín Goerling Lara, para abordar este pedido y Aña Cuá

“Vamos a plantear la transferencia de una suma importante para financiar obras que tienen que ver con el desarrollo humano, el fortalecimiento en el sur y en el país, de sistemas educativos que necesitan de tecnología, de aulas”, expresó Duarte Frutos en rueda de prensa.

El requerimiento paraguayo a la Argentina, empero, no necesita justificación alguna, porque en definitiva es energía paraguaya, aprovechada en el mercado argentino.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desprolijidades

Duarte Frutos reiteró que encontró en la EBY “muchas desprolijidades administrativas”, como el elevado pago por indemnizaciones y mencionó el caso del exasesor jurídico, Luis Fernando Canillas, dirigente cartista, conocido por sus exabruptos.

Requerido sobre otros despilfarros, contestó que personas nombradas por recomendación política se llevaron indemnizaciones millonarias. “Yo creo que los cargos políticos son de libre remoción y no merecen ningún tipo de resarcimiento”, aseveró.

También anunció el inicio de una auditoría a la administración financiera de la entidad y, posteriormente, a las obras en ejecución. “Hay varios emprendimientos en ejecución, estamos estudiando y evaluando los desembolsos hasta ahora, el nivel de avance de los trabajos y la calidad de las obras”, manifestó.

Indicó que han iniciado el proceso (de auditoría), que esta es la primera semana y que una vez concluido el trabajo, se informará a la sociedad de los resultados.

Duarte Frutos también informó que la auditoría abarcará igualmente los últimos tres años en gastos de publicidad, que rondó los G. 64.000 millones. “Hay que cambiar la publicidad del Estado por comunicación ciudadana, esos recursos no deben ser utilizados para promocionar obras”, expresó.