Reclaman aumento del 10% para contratados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh) pidió que todo el personal contratado de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) perciba un aumento salarial del 10%.

Los funcionarios contratados de la SET perciben desde enero aumentos salariales del 5%, 7% y 10%, de acuerdo con una evaluación de desempeño realizada por la entidad.

En una nota dirigida al ministro de Hacienda, Benigno López, fechada el 29 de enero último, el sindicato cuestiona el aumento “poco equitativo” otorgado a los contratados y califica de subjetiva la evaluación sobre la cual se basó.

Explican que el incremento fue del 10% para quienes hayan obtenido puntaje igual o superior a 95 en su evaluación de desempeño, del 7% para quienes fueron calificados con un puntaje de entre 80 a 94 y de 5% para los que fueron evaluados con 70 a 79 puntos.

El sindicato señala que el criterio utilizado para el aumento salarial no fue notificado y genera un ambiente de desconfianza entre los evaluados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añade que, mediante la ley de presupuesto, se reconoce la relación de dependencia del personal contratado, pero que más allá de esta situación pueden ser desvinculados en cualquier momento, sin derecho a indemnización, tampoco tienen antigüedad a pesar de que varios prestan servicios hace más de 15 años, por lo que pide que el incremento salarial sea del 10% para todos, sin discriminación.

En la medida que se va ejecutando el presupuesto 2019 salen a la luz más detalles de lo que en realidad contiene el plan de gasto, que en el momento de la discusión no dieron a conocer en el Ejecutivo ni en el Legislativo.

Por ejemplo, se había informado que se previó una suba salarial para sectores específicos, entre ellos docentes del Ministerio de Educación (MEC), la Fiscalía, entre otras equiparaciones y ajustes por la variación del sueldo mínimo.

La semana pasada, sin embargo, surgió que en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) un grupo de funcionarios obtuvo importantes incrementos, hecho que generó malestar en el resto del funcionariado; ahora se suman los contratados de la SET y no se descarta que este procedimiento lo hayan aplicado también en otras entidades.

A la par, el Ejecutivo está realizando numerosos nombramientos, solo en la última semana de enero mas de 270 contratados pasaron a ser funcionarios permanentes bajo una política de desprecarización laboral, que a la vez libera rubros para que otras personas puedan ingresar como contratados.

La lista de nombramientos la encabeza el mismo Ministerio de Hacienda, con 104 funcionarios.

Todo esto en medio del debate de cargar o no con más impuestos a la ciudadanía, así como la necesidad de mejorar la calidad del gasto público en el seno de dos comisiones conformada por Hacienda y con participación de representantes del sector privado.

Gasto salarial se lleva 73%

De acuerdo con los datos divulgados por el Ministerio de Hacienda en el momento de la discusión del proyecto de presupuesto 2019, el gasto salarial se llevaría el 73% de los ingresos tributarios. Es decir, que de cada G. 100 recaudados en impuestos, G. 73 destinarán a financiar las remuneraciones del personal público de la administración central y entes descentralizados que reciben transferencias del Tesoro. Este monto creció, ya que el año pasado cerró en 71%.