• HOY

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Lunes 16

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Martes 17

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas, luego mejorando.

  • Miercoles 18

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Jueves 19

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones, desde la tarde.

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur. Precipitaciones, luego mejorando.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.570

    venta
    G. 5.750

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.490

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Abril de 2018

| frentistas del metrobús en san Lorenzo y fernando

Reclaman indemnización para que obras continúen

Afectados por el metrobús no permitirán que prosigan las obras si antes el MOPC no acuerda con ellos indemnizaciones por perjuicios ocasionados o expropiaciones a ser realizadas. Ayer, representantes de varios sectores se reunieron para coordinar y unificar acciones. Anuncian una “barricada”.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los frentistas estiman que unas 400 familias ya resultaron afectadas por el cierre de unos 80 negocios en la zona de obras del metrobús. Por otro lado, algunos propietarios siguen esperando las propuestas de los responsables sobre eventuales expropiaciones. 

En una reunión que tuvieron ayer en una plaza situada a la altura del Km 10 de la Ruta 2, Nelson Escobar dijo que las obras no podrán avanzar por la acera Norte, zona de la calle Ingavi, porque se deben expropiar partes de Hotel del Sur y otros frentistas, y no existe ni siquiera un acuerdo previo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), responsable del proyecto. Esto –añadió– denota una vez más la improvisación y la desconsideración hacia quienes con sus negocios crean empleos y con sus impuestos contribuyen con las arcas del Estado.

Los perjudicados por las obras siguen sin ser tenidos en cuenta pese a que ya el 24 de diciembre pasado el MOPC y la contratista de los tramos 2 y 3, la portuguesa Mota Engil, firmaron una adenda que eleva el precio inicial en nada menos que el 34,4%. Entre otras cosas, incluyeron fondos para un “Programa de apoyo a locales vulnerables y demás comercios” (más de G. 3.921 millones).

Mientras tanto, la obra sólo avanzó poco más del 20% en el tramo correspondiente a San Lorenzo, sobre la ruta Mcal. Estigarribia. Ante este panorama, otro asistente a la reunión, Wilfrido Fernández, representante de la coordinadora de frentistas y vecinos de las calles Herrera y Haedo de Asunción, dijo que van a unirse todos los afectados para buscar salida a los problemas legales, técnicos y fácticos que tiene el proyecto. 

“No estamos en contra del progreso, pero no hecho así de manera barbárica, sin respetar ningún marco jurídico, sin indemnizaciones y con falencias técnicas y fácticas, que son de público conocimiento. Acá estamos para coordinar un frente único que llame a unirse a toda la ciudadanía, no solo a frentistas”, alegó.

Afirmó que la convocatoria a poner freno a éste proyecto improvisado es a todos los paraguayos, porque a la larga todos tendrán que pagar los préstamos que se contraen para su ejecución. Como ejemplo, citó que en el tramo 1 (corredor Herrera-Haedo), “el MOPC adjudicó un proyecto con un cheque en blanco, sin ningún proyecto ejecutivo final, por lo que la obra que supuestamente va a costar US$ 24 millones puede llegar a US$ 100 millones”, sostuvo. 

El tramo 1 del metrobús se adjudicó este año por G. 134.579 millones al consorcio DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representado por Luis A. Duarte. El MOPC quiere poner allí carriles de ida y vuelta en una sola vía sin dejar casi espacio para el público.. 

Los taxistas, encabezados por Julio Pérez, dijeron que hace tiempo están con pérdidas, porque casi ya no tienen clientes. Sin embargo, hasta ahora nadie se acercó a ellos para saber la situación en la que se encuentran.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo