Reclamo empresarial sobre burocracia, aún sin respuesta

Representantes de varios gremios habían dicho a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en una reunión en la UIP, que la excesiva burocracia estatal frena la economía en varios ámbitos, para creación de empresas, cobro por ventas al Estado y trámites diversos. El empresariado sigue esperando alguna medida.

Cargando...

A pesar de que existe la ley 4679/12, de Trámites Administrativos, que busca erradicar la excesiva burocracia y la corrupción, grupos empresariales como la farmacéutica, industrias lácteas, los exportadores y las mipymes se quejaron recientemente a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, de las consecuencias de la lentitud estatal.

Los farmacéuticos reclamaron más de 12 meses de atraso en los pagos del Estado por medicamentos; en igual sentido se quejaron los exportadores en relación a créditos fiscales que les debe el Estado, y el gremio de mipymes refirió que tienen dificultades para la formalización. A su vez, las industrias lácteas siguen esperando el cobro por leche vendida para merienda escolar.

En respuesta, Giménez dijo esa vez que el Gobierno hizo esfuerzos para simplificar los trámites administrativos para creación de empresas, estableció ventanas únicas, firma electrónica, etc., pero admitió que no es suficiente.

“Es importante que los gremios empresariales se acerquen al Gobierno para proponer un nuevo diseño de las diferentes tramitaciones, para que se adecuen a cada sector”, sostuvo Giménez, y pidió que cuenten “donde se puede mejorar, donde se puede simplificar, donde no tiene sentido el valor adicional de un paso más”.

Según ella, ahora existen sistemas simplificados para empresas más pequeñas, aunque aún hay mucha burocracia. “Hoy estamos repensando como volver a diseñar los procesos para que se faciliten esas nuevas inversiones o esas aperturas de empresas, y hagamos tal vez los controles no antes, sino después”, había dicho.

Por su parte, el viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, admitió también ayer ante nuestra consulta que persiste mucha burocracia, pero que el Gobierno hizo avances importantes, como reducir a 30 días el tiempo de creación de empresas, que antes era de 120 días. Agregó que la disminución de la burocracia está demostrada con la certificación ISO 9.000 de los procesos para las cuatro modalidades de promoción de la industria, y que la prueba es el crecimiento del 10% de la industria en el 2017.

Ley y reglamentos

El reclamo empresarial parte de la ya citada Ley 4679/12, que obliga por un lado a todos los estamentos que manejen fondos públicos a establecer un Reglamento de Trámites Administrativos (RTA), que “deberá especificar todo el proceso de cada trámite, etapa por etapa” (Art. 2), y además “fijará plazos razonables para cada una de las etapas del proceso” (Art. 5) y “en caso de demora, el solicitante podrá urgir el trámite”. Incluso, la ley dice que si un funcionario no cumple lo establecido en el RTA para algún trámite (por dos veces en un mismo año calendario) “será sancionado con la destitución”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...