Reclamos a la Itaipú Binacional

La Asociación de Extrabajadores, Contratistas, Locadores y Sublocadores de Itaipú (Asoextrabib) reclama los mismos beneficios que la binacional otorgó a sus pares brasileños, razón por la cual pidieron, durante una visita a nuestro diario, la instalación de una mesa de trabajo con los directores paraguayos de la entidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NVFXEJCWLFBTZIBGZD2WIVRFM4.jpg

Cargando...

El arquitecto Carmelo Sánchez, en su carácter de principal vocero de la Asociación, explicó que remitieron una nota al Dr. José Alberto Alderete, director general paraguayo de Itaipú, en la que reiteran beneficios como: Vale alimenticio, insalubridad, anuenio, peligrosidad, productividad, excedentes, etc., que fueron concedidos a los brasileños.

“... Los peticionantes, todos acreditados como extrabajadores de la Itaipú Binacional, conforme a los documentos que obran en nuestros archivos, después de pasar por muchos sinsabores, que han soportado a través de los años de lucha, algunos en los umbrales de la tercera edad y muchos de ellos sin ningún beneficio social, apelan a su conciencia humana y solidaria a fin de buscar conjuntamente la vía más justa de resarcimiento o compensación digna en lo que resta de nuestras vidas”, se lee en la carta que dejaron en nuestra redacción y que está dirigida al actual director general paraguayo de Itaipú.

Añaden asimismo que “... a pesar de estar respaldados por legislaciones y protocolos de la Itaipú Binacional, tratados internacionales vigentes de derechos laborales, nunca pudieron ser acreedores de esos legítimos derechos, muy por el contrario de los trabajadores del vecino país (Brasil) que recibieron en su totalidad esos beneficios...”, que enumeramos en un párrafo precedente. Aclaran que adjuntan a la carta copias de documentos que prueban esas concesiones a los brasileños.

La Asoextrabib en su nota a Alderete se refiere igualmente al destino de los “denominados fondos sociales”: “... organizaciones que no tienen ninguna relación con la Itaipú y nosotros, en su mayoría humildes trabajadores, que mediante el sacrificio, esfuerzo y otros que en algunos casos ofrendaron sus vidas enterrados bajo los cimientos, para erigir esta portentosa y monumental obra que hoy día genera grandes recursos para el progreso de dos países hermanos, produciendo energía y desarrollo, hemos sido dejados de lado”.

Se les preguntó si el grupo de compatriotas que se instaló hasta el año pasado, durante varios meses, frente al local de la embajada brasileña, con reclamos parecidos, formaba parte de esta organización, a lo que respondieron que no y que ellos aglutinan a cerca de 3000 extrabajadores de Itaipú. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...