Recomiendan reducción gradual del déficit y replantear gastos salariales

Ante el planteamiento que dejó la jefa del FMI, Christine Lagarde, sobre cuidar el aceleramiento de deuda y calidad de gastos, economistas locales coincidieron en ayer en que se debe buscar mecanismos para la reducción del déficit y trabajar en la contención del gasto salarial. El organismo internacional había hecho también hincapié en la relevancia de respetar los topes establecidos en la Ley.

Cargando...

El economista y exministro de Hacienda César Barreto indicó que las recomendaciones de la directora gerente del Fondo Monetario no distan de lo que ya se venía discutiendo localmente sobre el ritmo de crecimiento de la deuda y calidad del gasto, añadiendo que es preciso avanzar en la implementación de una política fiscal de reducción gradual del déficit fiscal hasta alcanzar nuevamente un equilibrio de las finanzas públicas a más tardar en el año 2023.

La Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) establece un límite del déficit en 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que no habría necesidad de modificar la legislación para avanzar hacia este equilibrio fiscal, detalló el exministro.

Barreto señaló también que esa es la única manera de mantener la deuda por debajo del 30% del PIB y con lo cual estaremos en condiciones de enfrentar shocks internos y externos que pueden ocurrir en los próximos años. “Así podemos proteger la economía y los empleos de la gente ante una situación crítica”, afirmó.

Actualmente el nivel de la deuda ya se sitúa en 25% del Producto, esto luego de la última emisión de bonos soberanos por US$ 530 millones. Tras esta última emisión, el saldo de la deuda pública totalizó unos US$ 7.697 millones.

Replantear salarios A su vez, el economista y también exministro de Hacienda Manuel Ferreira indicó que para cuidar el déficit dentro de los límites es preciso, por una parte, afectar el esquema de gastos que tiene el Estado Paraguayo en lo que respecta al pago de salarios a funcionarios. “Hay que hacer un planteamiento serio del esquema de pago a funcionarios”, afirmó Ferreira. Sin embargo, para realizar este replanteo en el esquema de salarios se necesitará modificar la Ley del funcionario, según adelantó.

La Administración Central destina G. 70 de cada 100 que recauda al pago de salarios. Por otra parte, también es necesario, según Ferreira, incorporar más gente en el esquema de Tributación (formalización).

“Hasta ahora lo que estamos recibiendo desde la Subsecretaría de Estado de Tributación es un hostigamiento a los que ya están pagando”, indicó el exministro.

Respetar tope fiscal

Respetar el tope de déficit fiscal es una de las recomendaciones efectuadas por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante su visita al país.

La jefa del organismo internacional consideró que el buen desempeño de la economía paraguaya en los últimos años obedece, además de las políticas macroeconómicas sólidas implementadas, a la ley de responsabilidad fiscal.

La referida ley establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas las transferencias, no será mayor que el 1,5% del PIB, aunque en los últimos dos años cerró con déficit del 1,4%. La normativa también establece que el incremento anual del gasto corriente primario del sector público no podrá exceder a la tasa de inflación interanual más el 4%; y no se podrán incorporar incrementos salariales, excepto cuando se produzca un aumento en el salario vital mínimo y móvil vigente, en cuyo caso será como máximo en la misma proporción y se incorporará en el presupuesto del siguiente ejercicio.

La sugerencia de Lagarde viene a ratificar lo que las diferentes misiones técnicas del FMI ya habían expresado tras realizar la evaluación de la economía paraguaya respecto a la necesidad de respetar la ley de responsabilidad fiscal. Los técnicos en su momento se manifestaron en contra de una eventual flexibilización de la normativa planteada por Hacienda el año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...