Reconocen mayor rigidez

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Los ajustes y equiparaciones salariales, así como creación de cargos, realizados en el Congreso durante la última parte del estudio del proyecto de ley de presupuesto 2019, volvieron más rígido el gasto público, reconoció el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas.

Explicó que debido a estas reprogramaciones los gastos financiados con recursos del tesoro aumentaron G. 20.000 millones (US$ 3,3 millones) con respecto al proyecto del Ejecutivo. Sin embargo, dejó en claro que están conformes de como salió del Parlamento el plan de gasto porque “es administrable”.

En ese sentido, sostuvo que no se pondrá mayores restricciones a través del plan financiero porque este sólo afecta al Ejecutivo, no así a las entidades beneficiadas principalmente con los ajustes, como el Legis- lativo y Judicial, pero vía plan de caja habrá un mayor control de la ejecución.

“Eso indefectiblemente es así, porque si no hay plata no podemos dar plan de caja a las entidades. Entonces, ese control sí va a ser más estricto de lo que es. Pero vía Plan Financiero no, porque finalmente le castigas al Ejecutivo y no a las entidades beneficiadas”, dijo.