Reconocen que Senasa es “cementerio de proyectos”

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) se reunió ayer con referentes de varios sectores del Chaco para hablar sobre la creación de la Unidad Técnica de Agua y Saneamiento (UAS). El coordinador del proyecto, Juan Pereira, reconoció que hay un “cementerio de proyectos” en la institución de referencia y dijo que la propuesta es cambiar esa realidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P3B4YGOJSBA45IYLPHGEKBUQ3U.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). “Hay un cementerio de proyectos, Senasa es un ejemplo de eso. Hoy Senasa se concentra en la Región Oriental, no tiene funcionarios en el Chaco, donde debe tener presencia efectiva. En cooperación con las municipalidades de Filadelfia (Boquerón) y Tte. Irala Fernández (Presidente Hayes) hemos conseguido un terreno para construir nuestra sede en el Chaco. Estamos insistiendo en la alianza con todos los actores, en un sistema único de información y capacitaciones a nivel local”, afirmó Pereira.

Fue durante la reunión con 60 representantes de las tres gobernaciones del Chaco, municipios y organizaciones de la sociedad civil, para buscar la referida UAS.

El encuentro, que contó también con la presencia de una misión de supervisión del Banco Mundial (BM), se hizo en el marco del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), financiado por el BM por G. 23.000 millones y ejecutado por Senasa en 31 comunidades indígenas del Chaco.

Una de las innumerables y costosas ruinas de Senasa en el Chaco se encuentra por ejemplo en la comunidad Paraíso, distrito de Mariscal Estigarribia, donde la institución construyó en 2013 un sistema de agua con tajamar, tanque australiano, molino de viento y cañería, por G. 980 millones. La obra de pésima calidad no fue terminada ni reparada y se pudre en el lugar hace cuatro años. “No anda, no podemos usar nada de Senasa”, dijo el líder de la comunidad, Florentino Calderón.

A su vez, Franz Goertzen, de la Municipalidad de Loma Plata, puso como ejemplo a la zona de Yalve Sanga, donde las mujeres acarrean agua turbia de los tanques de Senasa “que nunca sirvieron y no van a servir”, lamentó.

Norma Álvarez, de la Plataforma de Mujeres Indígenas del Chaco, recordó que el presidente Horacio Cartes en su campaña electoral había dicho que el indígena va a terminar de tomar “agua chocolateada”, “pero no pasa nada”, lamentó Álvarez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...