El contrato de obras suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la Rehabilitación del Tramo Mariscal Estigarribia-La Patria, ejecutado por el consorcio Rovella Carranza y Asociados por G. 307.378.227.700 es desde el punto de vista técnico una obra muy similar a la reconstrucción total de la Ruta Transchaco, en la cual la única oferta es de Mota-Engil Ingeniería por 596 millones de dólares. Sin embargo esta última, si se adjudica, costará tres veces más por cada kilómetro, sin que en el costo estén incluidos los intereses.
Los 596 millones de dólares para un trazado de 560 kilómetros equivale a un precio de 1.064.286 dólares por cada kilómetro. Mientras que la rehabilitación del tramo Mariscal Estigarribia-La patria está costando solo G. 1.717.085.070 por kilómetro, es decir US$ 306.620.
La obra es desde el punto de vista técnico de características similares a la de la Ruta IX, tramo a cargo de Rovella Carranza.
En estas condiciones, la reconstrucción de la Transchaco será 345% más cara por cada kilómetro que la del tramo que está en ejecución a cargo de Rovella-Carranza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No están incluidos los intereses del financiamiento
Entre las condiciones básicas que fueron incluidas en el pliego se establece un plazo mínimo de financiamiento para el Estado de 10 años y máximo de 15 años.
También se establece un periodo de gracia de tres años como mínimo y máximo de cinco antes de que el Estado empiece a pagar por la obra. El plazo corre a partir del momento en que se reciba la obra “en tramos utilizables”, en palabras de la ingeniera Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del MOPC.
Sin embargo, la referencia a la tasa de interés que se pagará por el financiamiento de esta obra no fue establecida de manera clara y específica. Sino a través de una fórmula financiera compleja basada en conceptos como “tasa de descuento” y “valor presente neto”.
Lo concreto es que los 596 millones de dólares de la oferta no incluyen los intereses que se pagarán por el financiamiento de la obra. Esto significa que el precio final de la obra es hasta el momento desconocido para la ciudadanía.
Hubo modificación
Trascendió que varias empresas desistieron de presentarse por la supuesta modificación introducida al pliego. La modificación en cuestión se refiere a la ampliación de la banquina, que originalmente tenía 1,7 metros en cada lado, y la cual extendieron a 2,5 metros a lo largo de los 560 km del trazado, entre el puente Remanso y Mcal. Estigarribia.
