Reconstruyen la peligrosa Ruta III

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que se encuentra ejecutando los trabajos de reconstrucción de la Ruta III en la zona de Azote’y, departamento de Concepción, donde en diciembre pasado los fuertes raudales causaron el desmoronamiento de un sector amplio de la importante vía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HH76T23HUNGVZOXZ5BPZTHK54M.jpg

Cargando...

La orden de inicio fue dada el pasado 2 de febrero, y desde entonces operarios del Consorcio Tocsa–Ecomipa (grupo Wasmosy) comenzaron la movilización de máquinas en la zona. Actualmente, están en plena ejecución las tareas de reconstrucción con pedraplén. Los servicios fueron contratados por la vía de la excepción.

Tras lo ocurrido, y mientras duren los trabajos de reconstrucción, el MOPC habilitó un camino auxiliar que permita el tránsito vehicular de norte a sur.

En aquella oportunidad, el Ministerio responsabilizó de lo ocurrido a los constructores de presas informales, cuyas obras se hicieron sin evaluar el impacto ambiental. La cartera llegó a presentar denuncia formal ante la fiscalía por este hecho.

Más derrumbes en la misma ruta

Semanas atrás, ocurrió otro derrumbe, también sobre la Ruta III; esta vez el desmoronamiento provocó un accidente que pudo haber sido mortal: la caída de un ómnibus de la empresa Canindeyú SA que cubría el trayecto Salto del Guairá-Asunción. Afortunadamente, en esa ocasión no hubo heridos. En este caso, el MOPC manifestó que el derrumbe se produjo por el debilitamiento del sistema de drenaje.

Otros puntos peligrosos

El titular de Vialidad del MOPC, el ingeniero Ignacio Gómez, dijo que tienen identificados otros tres a cinco puntos, los cuales no especificó el funcionario, y que también estarían a punto de colapsar.

En esa oportunidad había dicho que las intervenciones comenzarían de inmediato, por lo que se estima que ya deberían estar en marcha. Por de pronto, en el resto de la ruta se circula normalmente, aunque con cuidado en ciertos tramos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...