Récord de envíos de soja, al cierre de mayo

Luego de que en los primeros cuatro meses del año se registrara un volumen acumulado menor en comparación al mismo periodo de 2017, el mes de mayo cerró con un crecimiento de 11%, con lo cual se superan los 5,3 millones de toneladas de soja en estado natural, harina, aceite y cascarilla exportadas, informó ayer la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Cargando...

Según el gremio, los 5,3 millones de toneladas implica también el mayor registro para este periodo y hasta el momento es récord contra los 5,2 millones de toneladas enviados en 2016, en el mismo periodo.

El mayor volumen se concretó este año, a pesar de los problemas logísticos que generaron retrasos en el ritmo de salida de los productos a principios del corriente periodo.

Acorde con las explicaciones en el sector, la sequía registrada en Argentina que afectó la producción impactó con un considerable aumento en la demanda por la cosecha paraguaya, lo que justifica el mencionado incremento en las exportaciones.

Específicamente, la exportación de soja en estado natural hacia la Argentina ya superó los 2,6 millones de toneladas, más de dos tercios del total exportado de esta materia prima.

A su vez, los productos industrializados y subproductos de dicha oleaginosa también han tenido buen desempeño, registraron un volumen de exportación 24% mayor al de los primeros 5 meses del 2017. Sin embargo, no superan el mayor registro del mismo periodo comparado, del 2016.

En cuanto a la participación de las empresas socias de Cappro en las exportaciones del complejo soja se mantiene en un 53%, a pesar de haber perdido un punto porcentual en soja en estado natural; del 39% acumulado en abril pasó al 38% al cierre del mes de mayo.

Otro dato es que las industrias de Cappro mantiene su participación del 100% en la exportación de aceite, harina y cascarilla de soja.

La información también refiere que al cierre del mes de mayo la molienda total de oleaginosas en el año alcanzó 1.606.293 toneladas procesadas, un 7% más de lo que se acumulaba en el mismo periodo del 2017.

La utilización de la capacidad de industrialización de soja que era del 80% aumentó al 82%, indica el dato de Cappro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...