Recuperación financiera en sector de agricultura

Financieramente, el sector de la agricultura a mayor escala se recuperó financieramente gracias a las cifras récord de producción y exportación, y también ayudó la refinanciación de la deuda, dijeron ayer miembros del Consejo Asesor Agrario (CAA) tras reunirse con el presidente Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/44ZMFX2AMNEUHL5GHLD577PBEQ.jpg

Cargando...

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, y el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, hicieron de vocero de la reunión que mantuvieron los del CAA con el presidente Horacio Cartes, ayer cerca del mediodía en Mburuvicha Róga. Baruja dijo que fue la primera vez que la entidad, conformada por los gremios de la producción y funcionarios del Estado, se reúne con un titular del Poder Ejecutivo desde su creación en el 2007.

El ministro explicó que le presentaron un informe a Cartes sobre la campaña agrícola última, en que se resalta el crecimiento de las cosechas, en un marco de mejoramiento del precio de los productos.

Cristaldo destacó el resultado positivo del diálogo entre el Gobierno y el sector privado, que hizo posible que mediante resoluciones del Banco Central del Paraguay (BCP) se diera más tiempo a los productores para pagar sus deudas, en un tiempo crítico, por el bajo precio, en los años 2015 y 2016.

La “situación diferente” que hoy se tiene en el campo hizo que la superficie de siembra de la soja, principal rubro de exportación, aumentara en 60.000 hectáreas, con un rendimiento que también se incrementó en aproximadamente 800.000 toneladas en el 2016. Estas cifras harán posible por primera vez superar las 10.000.000 de toneladas de la oleaginosa, “inyectando al campo estimativamente más de 3.000 millones de dólares”, destaca el informe entregado a Cartes.

Además, el CAA resalta que la agricultura familiar “participa en la cadena de la soja con 22.000 productores de menos de 50 hectáreas”.

Cristaldo sostuvo que los pequeños productores se van volcando a la producción de granos, como la soja, porque es el rubro que actualmente genera ganancias.

En el documento también se destaca el aumento de la exportación del arroz en un 213%, y que, por su parte, el sector pecuario en los dos primeros meses de este año exportó carnes, productos y subproductos de origen animal por un valor de 207.719.598 dólares.

El CAA es un organismo consultivo sobre todo el tema productivo integrado por funcionarios de gobierno y el sector privado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...