Red cloacal de Essap colapsa porque no hay desagüe pluvial

Las redes cloacales de Essap colapsan cada vez que llueve por culpa de la Comuna de Asunción, que apenas construyó el 20% de desagüe pluvial. Los que no tienen desagüe se conectan clandestinamente al alcantarillado sanitario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZVAWIX5GTZCPRG4FHZF6NXC3VA.jpg

Cargando...

En toda su existencia la Municipalidad de Asunción apenas construyó el 20 por ciento del sistema de desagüe pluvial.

Esta deficiencia comunal afecta a la red de alcantarillado de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), porque los habitantes que no tienen desagüe pluvial se conectan en forma clandestina a la red cloacal, colapsando las cañerías cada vez que llueve, dijo el Arq. Osmar Sarubbi, titular de la Essap.

La empresa del Estado, proveedora de agua potable, y también del servicio de alcantarillado sanitario, cubre al 80% de la población de la capital.

“La red cloacal está preparada por dentro para ese servicio y no para recibir presión del desagüe pluvial. En Asunción tenemos cubierto el 80% de la red cloacal y solamente el 20% de red pluvial, y ocurre que cuando se producen grandes lluvias, esos usuarios que no tienen desagüe pluvial descargan en el alcantarillado sanitario, entonces generan una presión indebida sobre la capacidad de la red y empiezan a reventar en las calles”, señaló Sarubbi.

Dijo que están licitando la ampliación del sistema cloacal a fin de cubrir al 20% restante de Asunción, y el 100% de San Lorenzo y una gran parte de Fernando de la Mora.

Por otro lado la Comuna asuncena anunció esta semana la inversión de US$ 1.000 millones para el proyecto “Asunción sin raudal”, que prevé construir el sistema de desagüe pluvial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...