La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) recibe mensualmente 380 reclamos para la atención de averías de su sistema de red cloacal. En diciembre este número trepó a 720, según Néstor Roa, gerente de alcantarillado sanitario de la empresa del Estado.
El aumento se debe a la inundación y las conexiones clandestinas de los vecinos de su red pluvial al alcantarillado sanitario, “pasa que la red cloacal está diseñada para recibir las aguas de los baños, la cocina y lavarropas y los vecinos conectan su desagüe pluvial con lo cual provocan el colapso del alcantarillado ya que en dos meses cayeron más de 400 milímetros de lluvia”, explicó.
Pero no solo está el problema de la inundación y las conexiones clandestinas, según Roa. Refirió que de 1.000.000 de metros de red que hay en la capital, la mayor parte se construyó hace más de dos décadas y con un material de barro que se rompe con facilidad, principalmente en los nudos donde se unen los tubos. “Acá hace falta un trabajo coordinado de la Essap con el resto de las instituciones públicas y los vecinos, y el cambio de esas tuberías viejas de barro”, subrayó.
Si la situación no se atiende, no se soluciona el problema, más adelante será mucho peor, según dijo. Es fundamental que la gente, los usuarios tomen conciencia de que conectar su desagüe pluvial al alcantarillado en forma clandestina genera un grave problema, refirió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordó que en 1985, cuando se elaboró el primer plan maestro de alcantarillado sanitario de la empresa, que en ese entonces se llamaba Corporación de Obras Sanitarias (Corposana), ya detectaron que la gente conectaba su desagüe pluvial al sistema cloacal.
En cuanto al servicio debemos resaltar que alrededor de siete barrios de los 68 existentes en Asunción no cuentan con red cloacal.
No hay desagüe pluvial
Los usuarios se conectan al sistema de alcantarillado sanitario porque la comuna capitalina no invierte en red pluvial, un servicio que le corresponde. Tampoco realiza controles al igual que la Essap, para detectar las conexiones clandestinas por lo menos donde hay servicios sanitarios y pluvial.
