Redes de ANDE trabajan al límite de su capacidad

Las redes de la ANDE trabajan al límite de su capacidad, admitió el presidente de la estatal, Ing. Carlos Heisele. La demanda máxima llegó a 2.306 megavatios (MW) y su capacidad es de 2.400. Todos los días hay cortes del servicio a causa del calor y el alto consumo. Los primeros en sufrir las consecuencias son los transformadores. Al menos 900 de los 25.000 deben cambiarse, dijo.

Cargando...

Esta situación no les obligará a soluciones extremas, como la interrupción del servicio eléctrico a las grandes ciudades y centros urbanos.

“No quiero minimizar el problema que tenemos, pero el día de ayer, en todo el sistema metropolitano, tuvimos 14 transformadores averiados. Esas averías frente a un universo de 25.000 que tenemos en todo el sector no es problema. La reposición se hace de forma rápida. No es que el sistema esté superado, esté colapsado”, subrayó. El problema –según dijo– es por la alta demanda de carga realmente que la ANDE no registra y no puede registrar para darle cobertura en tiempo y forma. Están acelerando el cambio de los transformadores en los lugares críticos.

La capacidad de las redes de distribución es de 2.400 megavatios y el pico de consumo llegó a 2.306 el lunes pasado. Por lo menos debe existir un margen de poco más de 200 MW para que el sistema sea confiable.

Convenio con Copaco

Por otro lado, la ANDE firmó ayer un acuerdo con la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) para implementar un servicio de comunicación de datos. Esto le permitirá contar con canales de comunicación en los sistemas de gestión de la red eléctrica (Scada) y de la gestión comercial a fin de mejorar la calidad y continuidad del servicio de abastecimiento de energía en el caso de contingencias atmosféricas.

Conectará las 37 unidades terminales remotas, que carecían de comunicación vía radio, y 94 locales a una central de monitoreo y control.

El acuerdo significará una erogación mensual de G. 91.337.100 a la ANDE y es independiente a la prestación del servicio de call center.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...