Reflotarán unidad anticontrabando y potenciarán Rediex, anuncia Cramer

La Unidad Anticontrabando, que abarcaba a varias carteras e instituciones, será reactivada y el coordinador hará oficina en Palacio de Gobierno, anunció ayer la ministra Liz Cramer. También dijo que se repotenciará Rediex.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FFDMJAM2UBFQ3LOSAVMJMRQ3VM.jpg

Cargando...

“La unidad interinstitucional de lucha contra el contrabando ya existía por decreto, pero estaba acéfala e inactiva; ahora, con el contexto cambiario regional, lo volveremos a articular, con todos los ministerios e instituciones que tienen relación con el problema”, señaló la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, durante una conversación sobre los desafíos del MIC, organizado por el Club de Ejecutivos en el Carmelitas Center.

Destacó que al frente de la agrupación de lucha anticontrabando estará una persona que tiene mucha experiencia en el combate a esos tipos de delitos, cuyo nombre será anunciado próximamente por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, porque el designado tendrá su oficina en el Palacio de Gobierno.

Según los datos, varias son las instituciones involucradas: MIC, Aduanas, Detave, Fuerzas Públicas, Fiscalía, MAG y otras. Se agregará a Seprelad y Anticorrupción.

“El contrabando es un flagelo que nos interpela a todos, es complejo, por lo que aunque el combate sea firme y sostenido no se logrará erradicarlo, sino solo mitigar, en el caso que la sociedad no colabore en el mismo sentido”, subrayó.

Por otra parte, manifestó que el MIC espera la aprobación de un crédito del BID para poder repotenciar la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), para que pueda volver a tener una estructura más directa con el ministro, ya que hoy parte de ella está absorbida por el Viceministerio de Industria.

Cramer abordó en forma general casi todos los ejes de su plan de gestión, que tendrán un denominador común, como “la facilitación y la modernización de los procesos”, entre ellos la inscripción y formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, que solo son 3.000, de acuerdo a lo que señalan los registros del MIC (pero en realidad, son la base de más del 90% de la economía).

También mencionó que dará primordial atención a las industrias locales y a los diferentes sectores económicos, y prometió averiguar cómo están en su competitividad, determinar la capacidad ociosa que tienen, etc. 

“Será prioridad la atracción de inversiones, con la meta de ser muy proactivos en aquellas situaciones en que podamos lograr mayor valor agregado respecto a marcas o sostenibilidad”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...