Reforma beneficiará a mayoría de los contribuyentes, insisten en Hacienda

Más “justicia tributaria” es la promesa de Hacienda a partir de la reforma impositiva, ya que nivela la cancha en sectores que anteriormente tenían amplia deducibilidad, mientras que contribuyentes de nivel económico medio recibirían mayores beneficios. La cartera respondió preguntas sobre el tema.

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El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, respondió algunas consultas que le hizo nuestro diario sobre el proyecto de ley “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, que se prevé tratar este miércoles en el Senado, en sesión extraordinaria fijada para las 14:00. 

–¿Cuál es la finalidad de esta reforma tributaria? 

–Establecer mayor equidad y justicia tributaria, ya que se equipara el cálculo de renta del sector agropecuario a las demás actividades económicas. Que el sector de mayor capacidad contributiva tenga un mayor sacrificio tributario (aporte más). Apoya a las familias y personas de ingresos medios, permitiendo deducir todos los gastos familiares en el IRP. También fortalecer la competitividad y la formalización; con apoyo a la salud, a través de la ampliación de los límites de la tasa máxima en Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para productos que atentan contra la salud (cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas) que permitirá abordar una tasa más alta en función a las necesidades.

–¿Cuáles son las principales modificaciones que se plantean? 

–Se nivela la cancha y se aplican las mismas reglas a todos los sectores económicos, con el Impuesto a la Renta Empresarial. Se permite el arrastre de pérdidas por cinco años. (Se prevé asimismo una) Tasa de distribución de utilidades en el sector agropecuario; y se grava los dividendos de las empresas a los accionistas de manera separada, con una tasa única y sin deducciones.

Las rentas de capital pagaran una tasa única con deducciones solo al momento de la venta; y las rentas del trabajo pagaran una tasa progresiva sobre el ingreso neto.

–¿Habrá o no suba de impuestos? 

–La propuesta no representa una suba de impuestos. En el ISC se eleva la frontera, pero no significa que aumentará la tasa en caso de aprobarse la ley. Hoy mismo, la frontera es más elevada del impuesto percibido en este caso. Se busca es elevar la recaudación con un énfasis en la equidad y, por lo tanto, en los impuestos directos. Es decir, en aquellos impuestos que resultan más progresivos para que cada contribuyente abone sus tributos de acuerdo a su capacidad.

–¿Qué se modifica en el IRP? 

–En el IRP se separan las rentas del trabajo y del capital y se establece una tasa progresiva de aplicación en función a los ingresos. Se limitan la deducibilidad de algunos gastos en lujos e inversiones.

–¿Qué se puede deducir para el IRP, según estos cambios? 

–Las personas de ingresos medios que califican al Impuesto a la Renta Personal (IRP) tendrán amplias deducciones. De las rentas del servicio personal, se podrán deducir todos los gastos personales y de familiares a cargo del contribuyente, incluso la compra de un vehículo cada tres años.

Se permite la deducción completa de los gastos hipotecarios (cuotas de amortización e interés) por adquisición, construcción, remodelación o refacción de inmuebles para la vivienda.

–¿Por qué separar las rentas en el IRP? 

–Porque la generación de rentas obedece a mecanismo diferentes. La renta del trabajo es fruto del esfuerzo y educación de las personas, mientras que la renta de capital proviene de las inversiones personales realizadas en el pasado. Los contribuyentes que cuentan con renta de capital son de los estratos altos de la sociedad, y en promedio reportan ingresos de G. 100 millones mensuales. Mientras que los contribuyentes que cuentan solo con renta de trabajo reportan en promedio ingresos por G. 25 millones mensuales.

Para países pequeños de economías abiertas se recomienda gravar con una tasa única las rentas de capital. Con esto se logra: 1) que los estratos más altos paguen IRP (hoy no lo hacen), y 2) que los capitales nacionales y extranjeros se queden en Paraguay. En el IRP actual, dado que se juntan ambas rentas, las pérdidas temporales generadas en las rentas de capital anulan las rentas positivas de la renta de trabajo.

–¿Cuales son los cambios en el ISC? 

–Se actualizan las tasas máximas de la sección tabacos y las bebidas alcohólicas, además de gravar las bebidas con alto contenido de azúcar, para reducir su consumo y su impacto sobre la salud. Se incorpora una nueva categoría que gravan los bienes suntuosos como aviones y embarcaciones (yates), para dar mayor énfasis aun a la equidad.

–¿Se prevén nuevas medidas antilavado y evasión? 

–(Se prevé la) adopción de estándares internacionales de la Ocde y Gafilat, (así como el) intercambio confidencial de información tributaria con otras jurisdicciones. (Además se tomarán) medidas de control de gastos deducibles por las empresas.

–¿Cuántos recursos adicionales se preven con la implementación de esta reforma? 

–Se estima una recaudación adicional de US$ 300 millones tras la implementación total de la reforma tributaria, con las citadas modificaciones 

–¿Cómo se dispondrán de estos recursos adicionales? 

–Se crea el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y del Capital Humanos (Focaih). La recaudación adicional, se destinará a financiar única y exclusivamente inversiones en salud, educación, protección social e infraestructura 

–¿Por qué se quiere hacer en este momento? 

–Nuestro sistema tributario tiene 28 años, y ya requiere actualizarse a los nuevos tiempos; las actividades económicas se realizan de manera mucho más dinámica y simple, y para adaptarnos a eso requerimos que el sistema tributario sea moderno, simple, equitativo y justo.

–¿El IDU es un impuesto nuevo? 

–No, (el Impuesto a los Dividendos y Utilidades–IDU) es la readecuación del tributo. Una parte estaba como tasa adicional dentro de Iracis y otra en IRP. Por motivos de simplificación, se separa de los mismos.

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