Reformas permitirán pasar de un crecimiento del 4% al 6%, dice BCP

El presidente del BCP, José Cantero, sostiene que el país puede pasar de un crecimiento económico potencial del 4% al 6% si se realizan las reformas estructurales que se tienen previstas.

Cargando...

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP) explicó que la economía paraguaya tendrá la capacidad de crecer a un ritmo del 6% mediante las reformas y convertirse en una gran plataforma para la inversión extranjera directa, la que actualmente es una de las más bajas de la región.

A su criterio, se tienen todas las condiciones en cuanto a competitividad de los precios y estabilidad, a lo que debe sumarse la ampliación del espectro de la previsibilidad mediante instituciones transparentes, más fuertes, un ambiente de negocios más claro y la designación de personas idóneas en el Poder Judicial.

Cantero considera que nuestro país puede llegar a saltar del 4% al 6% si nos mantenemos en ese camino correcto, como se viene haciendo desde el 2003 a la fecha.

“Nos mantuvimos en el camino correcto de la estabilidad, pero si construimos por encima de esta estabilidad, si todas estas reformas estructurales orientamos hacia el capital humano y si seguimos haciendo estas reformas institucionales, nuestro país tiene esa capacidad porque tenemos la base sólida, podemos construir hacia arriba”, afirmó.

El presidente del BCP destacó que entre estas reformas planteadas están los proyectos de leyes para luchar contra el lavado de dinero; los que apuntan a mejorar el clima de negocios, tales como las de “Garantía Mobiliaria”, de “Insolvencia” y el que crea “Empresas por Acciones Simplificadas (EAS)”.

Todo este paquete está actualmente a consideración del Congreso para su aprobación.

Este año el BCP estimó inicialmente un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 4%, pero a fin de este mes dará a conocer los resultados de la revisión efectuada, aunque se anticipa que estará por debajo del referido porcentaje, atendiendo a una menor actividad registrada en la producción primaria y el sector comercial en los primeros meses del año.

Esta nueva perspectiva se suma a las lanzadas por los organismos internacionales, que han recortado sus proyecciones iniciales. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que será de 3,5%; el Banco Mundial, 3,9%, en tanto que a nivel local la Fundación Dende (Desarrollo en Democracia) estima un 3% y los agentes económicos encuestados por el BCP, según informe correspondiente al mes de abril, esperan que el que PIB se situé en 3,7%.

Cotización del dólar en el mercado

El BCP tiene presencia en el mercado para evitar que los movimientos en el tipo de cambio sean perjudiciales, señaló José Cantero al ser consultado sobre si el dólar rondaría los G. 6300, como algunos analistas señalan. La divisa en el mercado minorista se cotiza en estos días a G. 6200, muy cerca de los G. 6210 que los agentes económicos vaticinan para fin de año, según la encuesta sobre “Expectativas de Variables Económicas (EVE)”, que realiza el BCP. Cantero dijo que el BCP no tiene como objetivo establecer un tipo de cambio y destacó que a lo largo de todo este tiempo la inflación está más anclada y estable, por lo que la transmisión que pueda generar el tipo de cambio es cada vez menor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...