Por un lado, está la resolución 56/2019 de la Seprelad, que establece nuevas medidas preventivas desde la Dirección Nacional de Aduanas, y por otro, la resolución 70/2019, que reglamenta mecanismos de supervisión basados en riegos para el sistema financiero. En cuanto a la resolución 56, en particular, se explica que la misma endurece los controles sobre transferencias de remesas físicas al exterior en el caso de pagos por importación de mercaderías.
La Seprelad dispuso esta serie de medidas de control tanto en Aduanas como en entidades del sistema financiero a fin de comprobar si los montos de dinero enviados al exterior se corresponden con el valor de las mercaderías o maquinarias que ingresan al país.
En cuanto a la primera disposición (Resolución 56/2019), la misma ya está vigente desde el 2 de mayo último, según los datos.
Al respecto, el director de Aduanas, Julio Fernández Frutos, detalló que la institución puso en marcha nuevas diligencias para el importador, como la predeclaración de la compra de mercaderías, detallando el monto a transferir a su proveedor y el precio total.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este caso, se registra una orden de pago y recién una vez cumplido este trámite el banco local estará autorizado a hacer la transferencia a otra entidad bancaria del exterior, explicó Humberto López, jefe de Departamento Funcional del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (Sofía).
Posteriormente, una vez que las mercaderías se despachan, el importador debe presentar la declaración de la importación. Si no lo hace, la Dirección de Aduanas está obligada a comunicar a la Seprelad. Igualmente, toda la información estará disponible para la Seprelad y para otras instituciones como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), aclaró.
López indicó que estas medidas de control buscan medir la trazabilidad de las mercaderías y las remesas.
Por otra parte, la Dirección General de Aduanas, en su portal web, ya puso a disposición del público las resoluciones que fundamentan los nuevos controles, así como el formulario para presentar las predeclaraciones, más los instructivos y guías a fin de ilustrar a los importadores.