Refutan argumentos de abogados de Cartes en lío por tierras en el Chaco

El Grupo Cartes se jacta de que Ganadera Chajhá es una “estancia modelo” y argumenta, entre otras cosas, que las tierras chaqueñas son explotadas legalmente. Sin embargo, los alegatos fueron refutados por quienes hoy demandan al presidente de la República, Horacio Cartes, por tener un título de propiedad con origen ilegítimo, según los datos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/66ZJHKVHRFACVAZFA5QGHCDVJY.jpg

Cargando...

La única respuesta que pudimos obtener del equipo jurídico que lleva la causa es un documento presentado en el marco de la demanda promovida por el paraguayo Horst Neufeld contra Ganadera Chajhá, por reivindicación de título. Los abogados que llevaron el caso, Juan Pablo Palacios y Raúl Prono, no han accedido a entrevistarse con ABC, al igual que el representante de la firma citada, Sergio Godoy.

“Ganadera Chajhá es una empresa modelo del Grupo Cartes, que ha invertido y sigue invirtiendo ingentes recursos en la compra y desarrollo de estancias en el Chaco, que aportan gran desarrollo económico a la región”, señala el escrito presentado al juez Ricardo Medina, quien había emitido una sentencia favorable al Ejecutivo.

Los letrados argumentaron que el inmueble que adquirió Neufeld se encuentra ubicado fuera de los límites de las propiedades de Chajhá, identificadas como Matrícula Q01-29, Padrón N° 171, de 6.153 ha, y Matrícula Q05-38, Padrón N° 147, de 14.818 ha. Según los datos, si bien los inmuebles suman 20.971 ha en el distrito de Filadelfia (Boquerón), Cartes tiene al menos 35.000 ha en el lugar.

Al respecto, la Abog. Erika Maune, representante legal del demandante, aseguró a ABC que el mencionado argumento es falso, y por ese motivo se había pedido la constitución del juzgado en presencia del topógrafo de ambas partes y abogados en el lugar y se constató que efectivamente la estancia de Cartes está sobre los puntos del título de Neufeld.

Eso se dejó constancia en acta, pero aún así el juez Medina emitió una resolución favorable al titular del Ejecutivo, según lo explicado, debido a la falta de igualdad ante la Justicia en dicho juicio.

Para los abogados Prono y Palacios, si se llegase a admitir una superposición de títulos, la ganadera tiene “mejor derecho por prioridad del registro y ostentación de la posesión”. Sin embargo, Maune refutó que los antecedentes del título de su mandante son mucho más antiguos que el de los documentos de Chajhá, ya que datan de 1886, inclusive.

“Chajhá ostenta un título falso y es ocupante ilegal”, reiteró. Ahora, en un juicio de diligencias preparatorias se solicitaron planos antiguos del Chaco y documentos de Registros Públicos, Catastro y otros, para iniciar posteriormente una demanda por nulidad de título contra el Presidente, que fue citado a declarar –aun sin fecha– en el marco de esta causa. También lo hará su hermana Sarah Cartes, el 28 de este mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...