Reglamentan el uso de 1% obtenido con impuestos a tabaco y alcohol

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reglamenta la utilización del 1 por ciento del impuesto selectivo al consumo al tabaco y alcohol que será destinado al deporte.

Cargando...

Se establece que el 50% será para infraestructura y el 40% para apoyo a atletas.Sin objeciones, la Cámara de Diputados aprobó y derivó al Senado para su estudio el proyecto de ley que regula la utilización de los recursos destinados al Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte, creado por la Ley 2874/06.   

Hace poco más de dos meses, el Congreso aprobó la Ley 4045 y aumentó en 1% el impuesto al tabaco y a las bebidas alcohólicas para destinarlas a ese fondo. De acuerdo con las estimaciones acercadas a los diputados por el Ministerio de Hacienda, ese aumento significaría un ingreso de unos 13 millones de dólares anuales, que serán destinados al deporte.   

Los diputados aprobaron el proyecto de ley que dispone que el  50% del dinero recaudado sea destinado única y exclusivamente para la construcción descentralizada de infraestructuras para actividades deportivas; el 40%, para apoyar las asociaciones, federaciones y atletas que reúnan los requisitos para la representación del Paraguay en eventos internacionales, y el restante 10%, para el apoyo y fomento del deporte a nivel escolar y educativo. Además, se dispone que para llevar adelante el programa de fomento del deporte a nivel escolar y educativo se deberá contar con la participación de la Secretaría Nacional del Deporte y del Comité Olímpico Paraguayo.   

El diputado oviedista Oscar Tuma, quien presentó el proyecto de ley, dijo ayer que la reglamentación era más que necesaria para dejar aclarado cómo se utilizarán esos fondos y para que no exista una suerte de manejo discrecional de los recursos.   

"La queja constante de los deportistas es que no tienen auspicios, y para ello, con este presupuesto, el 30% (elevado después al 40%) será destinado a atletas competentes que representen al país en eventos internacionales. También, el 10% deberá invertir la Secretaría en eventos escolares, y que llegue no solo a Asunción, sino a nivel nacional".   

El diputado liberal Salyn Buzarquis también se manifestó a favor del proyecto y señaló que es de vital importancia reglamentar el presupuesto que se le destina al deporte, para que no ocurra lo de siempre. "Que no vaya todo a sueldos y gastos corrientes. La alternativa es invertir en los deportistas, que son  verdaderos embajadores del Paraguay", remarcó el parlamentario.

El 1% a telefónicas irá al Fondo

La Cámara de Diputados tiene también pendiente de estudio otro proyecto de ley presentado  por el diputado oviedista Oscar Tuma que pretende aplicar una tasa máxima del 1% a las ganancias de las empresas de telefonía móvil. Todo lo recaudado con ese nuevo gravamen sería destinado también al Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte.   

De acuerdo con los últimos datos, se estima que las empresas telefónicas estarían generando 170 millones de dólares de ganancias, lo que supone que deberían aportar como impuesto alrededor de 1.700.000 dólares.   

Pedirán reunión con Diputados

Representantes de firma telefónica Personal están preocupados ante los numerosos proyectos de ley que están en estudio en el Parlamento, que contemplan nuevas cargas impositivas a las empresas del sector.   

La firma prepara un resumen de todos los tributos aportados al fisco –nacionales, municipales, tasas, aranceles– y de todas las inversiones realizadas desde el inicio de sus operaciones, según el gerente de relaciones externas, Francisco Gutiérrez.

"Nosotros vamos a pedir una reunión con los diputados para presentarles la carpeta con el detalle de todos   nuestros pagos impositivos y de inversiones, para que vean si es justo o injusto que nos apliquen otros cargos tributarios", dijo.  

Antes de la aprobación de cualquier proyecto que contemple nuevos pagos tributarios, dijo que pedirán –como los demás sectores empresariales– el achicamiento del Estado, eficiencia de los gastos públicos y la aplicación de una base tributaria.

La telefonía es considerada un servicio básico y como tal posee alta incidencia en la población,  por lo que sería inoportuno cargar al sector con nuevos impuestos, concluyó.

En Tigo evaluarán situación

"Es preocupante para nosotros y para cualquier empresa el nuevo escenario, porque se verá alterada la previsibilidad del marco legal", señaló Carlos Díaz, gerente de relaciones instituciones de la red de telefonía celular Tigo.

Es en relación a los nuevos proyectos de leyes que se encuentran a instancias del Congreso Nacional, y que establecen nuevos  tributos a las empresas de telefonía celular, como por ejemplo el pago del 1 por ciento sobre los ingresos brutos para el desarrollo del deporte.

No comparten para nada que se les apliquen nuevos impuestos. "Nosotros vamos a analizar, vamos a evaluar nuestra situación desde el punto de vista de nuestras inversiones, la economía de la empresa y de nuestros clientes", aseguró.

Añadió que las reglas deben ser claras a fin de que se puedan generar nuevas inversiones en el sector que, a su vez, generará nuevas fuentes de trabajo. "Todo puede alterar, por eso es preocupante", subrayó Díaz.

Están trabajando con abogados  tributarios para ver la aplicabilidad del proyecto  y las consecuencias que pueden generar en el sector telefónico.

Nuevas leyes espantarán a inversores

Los proyectos de leyes en estudio en el Parlamento que establecen la aplicación de nuevos impuestos a las empresas de telefonía celular, son desacertados porque harán retroceder a potenciales inversores, a criterio del ingeniero Ernesto Samaniego, profesor universitario y ex funcionario de la Itaipú y de la ANDE.   

"Se debe asegurar una estabilidad jurídica a los inversores. La creación de nuevas leyes que aplican nuevos impuestos a las empresas siempre dará una mala imagen a nivel país", manifestó.   

La aprobación de los proyectos  será un mal precedente  porque de alguna manera les demostrará a las firmas inversoras que no hay garantías   para invertir porque en 15 o 20 años se le cambiarán las reglas de juego", subrayó.

Tampoco para los usuarios es bueno –según el profesional– porque las empresas no cargarán con los nuevos impuestos sino, lo trasladarán  a los clientes", explicó.   

Recordó que hace poco vinieron representantes de la multinacional Río Tinto Alcan para instalar una fábrica de aluminio, "con este panorama no van a querer venir a invertir porque les pueden pasar lo mismo", dijo.   

Cambio de ley

En cuanto al Decreto 5134 que unifica la tarifa de llamadas telefónicas, Samaniego señaló que es un simple parche para el sector. Es urgente la adecuación de la vetusta ley de telecomunicaciones (642/95), dijo.   

Cree que la nueva regla tarifaria puede ser peligrosa para el usuario en el caso de dos empresa vinculadas como Copaco y Vox puesto que la reducción de un rubro puede generar el encarecimiento de otro. "Los operadores establecidos abusan de su posición dominante recurriendo a subsidios cruzados que obstaculizan la competencia. Esto es lo que eventualmente podría ocurrir con  Vox y  Copaco", señaló.

Con el decreto las operadoras tendrán una tarifa única tanto para  las llamadas a números de la misma empresa como al de otras operadoras.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...