La tasa del 10% del IVA se aplica sobre los intereses de los préstamos otorgados a los socios de las cooperativas y, según el cálculo que había efectuado Hacienda, el impacto en el monto final será mínimo (ver infografía).
El Decreto N° 5067, del 21 de marzo pasado, que reglamenta la implementación del IVA al sector cooperativo contempla una serie de exoneraciones, además de las establecidas en la ley tributaria 125/91, que fueron acordadas con la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) desde el año pasado (ver infografía).
El impuesto debía regir en un principio desde el 1 de noviembre de 2015, pero tras la presión de los cooperativistas, en un momento electoral, el Ministerio de Hacienda decidió postergarlo por seis meses para que las entidades tengan tiempo suficiente para actualizar sus sistemas informáticos para la aplicación del tributo.
Esta postergación fue confirmada luego por ley del Congreso, tras lo cual la cartera dispuso que la vigencia sea desde este 1 de abril, lo que motivó de nuevo el reclamo de las cooperativas porque entienden que debe aplicarse recién desde el próximo 1 de julio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro Santiago Peña señaló ayer que no quería confrontar con el sector, pero que el año pasado se hizo un esfuerzo tras la postergación para dar el tiempo necesario para que puedan acomodarse a esta ley y ellos se habían comprometido a no pedir una nueva postergación. Sin embargo, las cooperativas se movilizan de nuevo por la no aplicación del impuesto y a su criterio con “mucha más emoción que razón”.
Sostuvo que el decreto que reglamenta la aplicación del impuesto fue un trabajo que se hizo con la Conpacoop el año pasado, se les envió el borrador y ellos respondieron con sus sugerencias de cambios, que fueron incorporados, “así que nosotros entendemos que el debate ya lo hemos agotado, y ahora tenemos que cumplir la ley”.
En caso de que no cumplan, dijo el ministro, se les aplicarán las multas correspondientes, pero que cree que esto no va a ocurrir ya que manifestaron que cumplirían con la legislación.
El IVA al sector cooperativo permitiría al fisco ingresar unos US$ 60 millones al año, según estimaciones efectuadas el año pasado por la administración fiscal.