Rehabilitan autopista en medio de los atrasos de obras en Ñu Guasu

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Ayer quedó habilitado el viaducto que se construyó en la intersección de la autopista Silvio Pettirossi con la avenida Ñu Guasu, en el marco de las obras de construcción de esta última. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, estuvo a tempranas horas de ayer recorriendo el sitio con autoridades municipales de Luque. La obra Ñu Guasu tiene un atraso de más de dos años en total.

El viaducto de la avenida Ñu Guasu sobre la autopista que lleva al aeropuerto fue habilitado ayer durante un acto que se desarrolló a tempranas horas con presencia del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, representantes del consorcio contratista Las Residentas y autoridades de la Municipalidad de Luque.

Esta habilitación permite a su vez normalizar la circulación de vehículos sobre “Silvio Pettirossi”, que se vio interrumpida, inicialmente en forma total y luego parcialmente, desde el 9 de abril pasado. Y aunque con esto se recupera la circulación en esa zona en un ciento por ciento, los conductores que van hacia la capital se encuentran con una congestión de varias cuadras poco más adelante, debido a las obras de construcción del superviaducto en Aviadores del Chaco y Madame Lynch.

Al hablar del nuevo viaducto, el titular del MOPC informó también que se está terminando la construcción de un sistema de rulos, que permitirá aportar soluciones en varias direcciones. “Finalmente es una solución que ayuda a descongestionar este gran problema que tiene el área metropolitana y que requiere todavía el cruce a través de la ciudad de Luque para conectar con la ruta Luque-San Bernardino, cuyo proyecto está en la etapa de diseño”, dijo, agregando que además ya está en ejecución la Costanera Norte, “que conectará con esta Autopista Ñu Guasu, lo que va a permitir que en un tiempo de 30 a 35 minutos los luqueños puedan estar en el centro de Asunción”, agregó Jiménez Gaona.

Dos años de atraso

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La obra Ñu Guasu tiene más de dos años de atraso. El monto original del contrato en el tramo 1 era de G. 112.799 millones, que subió a G. 135.000 millones. Las contratistas son Heisecke (José Luis Heisecke), Ocho A (Luis Pettengill) y Tecnoedil (Roque Ardissone).

En el tramo 2, a cargo del consorcio Las Residentas, integrado por CIV SA (Isacio Vallejos) y M&T Construcciones (Julio Mendoza), el original era de G. 85.339 millones, y subió a G. 103.000 millones. A este tramo pertenece el viaducto que se habilitó el día de ayer.

El MOPC alega que el atraso tiene que ver con los errores hallados en el diseño inicial de la obra.