Los asesores jurídicos del Ministerio explicaron ayer que al interponer el recurso lo que buscan es la presentación de los documentos simultáneamente a la Contraloría y también al Tribunal de Cuentas, para que este último juzgue las auditorías realizadas por aquella en torno al caso Pilcomayo.
El objetivo es que al concluir la investigación exista “cosa juzgada”, lo que no ocurre cuando la investigación se realiza únicamente en instancia administrativa.
Antecedentes del caso
De los 10 millones de dólares que recibió la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, cuando era presidida por Daniel Garay, 4,2 millones se fueron en trabajos que no se ejecutaron conforme al pliego de bases y condiciones o que directamente no se efectuaron, según la denuncia que elevó el Ministerio de Obras Públicas a la Fiscalía, y en la que se enumeran las irregularidades detectadas durante la auditoría, que ya finalizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La intervención halló facturas de reparaciones de vehículos que fueron encontrados sin funcionar y hasta sin motor.
Por ejemplo, se pagaron G. 39.179.570 y G. 39.229.560 por reparar en un caso una camioneta Isuzu, que se encontró sin funcionamiento, y en el otro por reparar un vehículo Mitsubishi L200, que estaba sin motor al momento de iniciarse la intervención.
La incompetencia de Daniel Garay al frente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo fue advertida al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mucho antes de que decidiera finalmente intervenir su gestión.
Los trabajos debieron iniciarse en junio del año pasado, pero no comenzaron hasta mucho después.