Repartija de “premios” en Petropar costó más de G. 1.926 millones

Los sobresueldos o “premios” autoasignados que despilfarró el presidente de Petropar, Rómulo A. Campos K., entre el millar de funcionarios del ente en diciembre último costaron al país unos G. 1.926 millones. Incluidos salarios y aguinaldos, se alzaron con más de G. 10.000 millones ese mes. El presidente Cartes exige eliminar planilleros y estos beneficios discriminatorios.

Cargando...

El festín de sobresueldos en Petropar costó casi G. 2.000 millones solo en diciembre último, cuando decidieron autopremiarse “por ganancias operativas”. Si le adicionamos todo lo que percibieron ese mismo mes en concepto de sus incrementados salarios, la ciudadanía podrá comprender a cabalidad por qué no bajan los precios al público de los combustibles, cuando el crudo cayó a su piso histórico.

Para que la gente pueda dimensionar los sueldos que se pagan en la abultada planilla de la estatal, tildada por el propio presidente de la República, Horacio Cartes, “de planilleros”, el salario “de los permanentes” de esta empresa pública suma al mes G. 4.537.473.983, mientras que el de los contratados representa G. 277.665.937, es decir, G. 4.815.139.920 en total. Agregando el aguinaldo y los premios, solo en diciembre, se tiene que el Estado desembolsó en esta empresa pública más de G. 10.000 millones, según datos a los que accedimos de fuentes cercanas a Petropar.

Con base en sus ingresos, la petrolera se autoconcedió un premio del 100% para los amigos del presidente y su círculo de gerentes y jefes de departamentos, y para el resto del funcionariado, entre el 40 y el 50 por ciento de sus salarios, en forma discriminatoria, en contravención de lo criticado el martes por Cartes.

Lo peor de todo es que el titular de Petropar, Rómulo Alfredo Campos Krauer, reconoció que recibieron las gratificaciones y encima defendió que corresponde, en un comunicado que apareció en el sitio web de la estatal.

Reconocen que se autopremiaron

El titular de Petropar, Rómulo Campos, reconoció ayer que se premiaron a sí mismos, pero dijo que fue “mucho menos” de lo publicado, aunque no dio cifras. Esto se develará cuando difundan las planillas de sueldos que por ley de la transparencia pública están obligados a alzar en su página web y que llamativamente hasta ahora no lo hicieron. Habló de un sobresueldo que establecieron, que fue “solo” entre 40% y 50%” del salario del funcionariado, aunque una nota sindical presentada el 16 de diciembre, reclamando equiparación por la discriminación con los que percibieron el 100% del premio, le desmiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...