Repunte de ventas en Encarnación repercute en expectativa de crédito

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

El repunte de las ventas, principalmente en la cabecera del sur, hacia Encarnación, que se genera por el ingreso masivo de compradores argentinos, aviva la esperanza de los comerciantes, que venían soportando grandes pérdidas por el bajón económico, pero también repercute en el sistema financiero, que espera colocar más créditos en adelante en el citado segmento. El repunte de las expectativas se pudo constatar en la encuesta del crédito correspondiente al segundo trimestre del año.

De los 29 agentes bancarios y financieros consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP), el 38% espera que el crédito al sector comercial aumente, aunque la mayor parte (55%) cree que las condiciones no cambiarán mucho en los próximos tres meses, mientras que solo el 7% de los consultados respondió que el desembolso de préstamos en el citado segmento podría caer.

La esperanza de los comerciantes se avivó con el repunte de las ventas en Encarnación, donde se observa una situación muy particular con una importante afluencia de turistas mayor al de otras épocas. Hasta el primer semestre del año, Migraciones ha registrado el ingreso de poco más de 5.000.000 de turistas argentinos, frente a 4.000.000 del año pasado en el mismo periodo. El promedio de ventas por mes ronda los US$ 5 millones.

Es que el sinceramiento de precios en Argentina ha derivado en un repunte de la inflación en esa nación y los compradores vecinos optan por el turismo de compras en nuestro territorio para adquirir principalmente artículos de electrónica, ropas, telas y combustibles.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, detalló que la reversión comercial que se da en esta parte del país es una de las condiciones que incidieron en el mejoramiento de las expectativas por parte de los agentes colocadores de créditos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De hecho el Estimador Cifra de Negocios (ECN) ya viene registrando desempeños más favorables de las ventas en la mayoría de las ramas industriales y en ciertos sectores del comercio. El mejoramiento de la proyección de crecimiento económico del 3% al 3,5% es otra de las razones que pesan fuerte en las expectativas de los agentes, explicó Mora.

Más incentivos

Los agentes financieros también esperan un mejor panorama para la entrega de créditos, ya que el mes pasado hubo una nueva reducción de la tasa de política monetaria, que impactará necesariamente en un mejoramiento de las tasas de interés de los préstamos que llegan al público. La tasa referencial del BCP se redujo del 5,75% al 5,50% el mes pasado y se espera que su efecto se traslade en el mercado real dentro de 18 a 24 meses. Limitaciones

Sin embargo, todavía los agentes financieros tropiezan con algunas dificultades para una entrega más dinámica de los créditos. El 36% de los consultados en la referida encuesta señalaron que la falta de información del cliente es la principal traba o motivo de rechazo de la solicitud del cliente.

También mencionan como factores que impiden una mayor concesión de créditos, el historial del cliente, los proyectos no rentables, la escasa garantía por parte del prestatario, flujo de caja deficiente, dudas sobre la situación financiera del solicitante, entre otros.