Por otro lado, el mismo análisis señala que los técnicos de dicha entidad han revisado lo referente al crecimiento del producto interno bruto paraguayo, sobre lo que “ajustamos nuestra estimación de crecimiento para 2017 a 3,7% desde un 4% previo, frente a la moderada recuperación esperada en Brasil y Argentina. Mantenemos nuestra proyección de crecimiento de 4% para este año”, señala.
Añade que “los depósitos del sector privado en guaraníes crecieron 5,4% anual a septiembre, marcando una aceleración respecto a los meses previos. Los denominados en moneda extranjera se expandieron 3,8% anual a ese mes. Los préstamos al sector privado en guaraníes, por su parte, se expandieron 8,0% anual en septiembre, en tanto los préstamos en dólares se contrajeron 3,8% anual. La dolarización del mercado financiero es elevada: 53% de los depósitos y 48% de los créditos están denominados en moneda extranjera”, según el informe.
Agrega que “el guaraní se depreció en octubre, tras varios meses de estabilidad. Aumentamos nuestra proyección de tipo de cambio a 5.800 guaraníes por dólar para fin de año”, lo que ya se está cumpliendo ahora.