Responsabilizan a Seam de perjudicar al turismo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Turistas de Ayolas responsabilizan a la Secretaría de Pesca de la Seam (Secretaría del Ambiente) de causar perjuicios al turismo en dicha zona del país por no contar con funcionarios de guardia que expidan guía de traslado los fines de semana. El hecho se presentó al término de la veda pesquera que se extendió desde el pasado 2 de noviembre hasta el 18 de diciembre del 2015.

AYOLAS Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal).La voz de alerta sobre el tema fue dada por uno de los afectados, Rómulo Augusto Sánchez, quien expresó su malestar y preocupación porque la oficina regional de Secretaría de Pesca-Seam de Ayolas solamente hace oficina de lunes a viernes para la expedición de guía de traslado, mientras que los fines de semana permanece cerrada. “Hace 30 años que vengo a Ayolas y Corateî y nunca pasó esto”, dijo Sánchez.

Agregó que debido a su preocupación por lo que está ocurriendo recurrió al director de Pesca, Ing. Rafael Sosa, para plantearle lo que está sucediendo, pero el funcionario le manifestó que lo ocurrido es un hecho aislado y que se solucionaría el inconveniente, lo que no se cumplió, ya que la oficina sigue sin abrir sus puertas los fines de semana.

“El turista que visita esta zona viene con intenciones de pescar y de llevar las presas capturadas pero sus objetivos se ven imposibilitados porque no pueden acceder a la guía de traslado que debe emitir la Seam de manera a evitar algún posible decomiso o pedidos de coimas en los controles ruteros. Estamos en la época alta de visitas que llegan a Ayolas. Esto es un hecho grave porque estos tipos de acciones hacen que los turistas ya no quieran venir a la comunidad, en este momento la Seam está matando el turismo en Ayolas”, alegó.

Por su parte, Carlos Dioff, empresario hotelero, señaló que el problema es real, aunque él se coloca en los dos lados de la vereda, porque cree que no se le puede obligar a trabajar fuera de su horario laboral al funcionario, pero también se pone del lado de los hoteleros que se ven perjudicados. Además, repercute en la economía ayolense, porque se ven afectados comerciantes de los artículos de la pesca o de otros rubros, así como padres de familias que trabajan como guías de embarcaciones (piloteros). Cree que se debe colocar un funcionario que trabaje los días sábado y domingo para compensar de alguna manera los horarios de trabajo que le corresponde durante la semana. “Primero nos está afectando la inundación del río Paraná porque a muchos excursionistas les gusta la pesca de costa, pero las riberas están bajo agua, y ahora se presenta esta situación con la Seam. Se tiene que buscar alguna solución que favorezca a todos”, dijo el hotelero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Intentamos consultar sobre la situación al director de Pesca, Ing. Rafael Sosa, pero no logramos. El jefe regional de la Seam en Ayolas, Miguel Alcaraz, aclaró que las oficinas están abiertas de lunes a viernes, mientras que los días sábados atienden ad honorem hasta las 12:00, y los días domingos no se realiza atención.