16 de Setiembre de 2012

| hay actitud favorable del poder ejecutivo hacia el proyecto, pero FEPASA se opone

Respuesta del Gobierno alienta nueva visita de europeos interesados en tren

Por Jorge Benítez Cabral

Miembros del grupo europeo “R&M Financial Engineers and Trust Switzerland AG” llegarán al país para reunirse desde mañana con el Gobierno y definir si pueden proseguir, juntamente con la Cooperativa Ferroviaria, con el plan de construir un nuevo sistema de trenes. La visita se debe a una nota favorable recibida de la Presidencia de la República.

Ejecutivos e ingenieros de “R&M” en Asunción: Horst Wessial, Gunther Kuhn y Andreas Mattig (de izq. a der.). Fue en febrero pasado. Vienen de nuevo hoy.

Ejecutivos e ingenieros de “R&M” en Asunción: Horst Wessial, Gunther Kuhn y Andreas Mattig (de izq. a der.). Fue en febrero pasado. Vienen de nuevo hoy. / ABC Color

Los socios europeos de la Cooperativa Ferroviaria han aceptado hacer una nueva visita a Asunción en prosecución de las gestiones que realizan desde hace varios años, y en especial desde el 2010, cuando se firmó el “contrato de mandato” con Fepasa. Esta vez gracias a una carta favorable recibida del Poder Ejecutivo nacional, dijeron ayer a nuestro diario fuentes de los exferroviarios.

Los trámites habían quedado un tanto estancados en los últimos meses del gobierno anterior, en parte por la indisimulada oposición del titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Marcelo Wagner, quien cree que el acuerdo suscrito (contrato de mandato) no da suficientes garantías al Estado.

Sin embargo, tras el cambio de Gobierno, “R&M” envió el 7 de agosto pasado una carta al nuevo jefe de Estado, Federico Franco, a través de su apoderado legal, el senador austriaco Richard Schenz, quien depositó la nota en la Embajada paraguaya en Viena.

Según copias a las que tuvimos acceso, la misiva fue respondida por Franco el pasado 6 de setiembre a través de su Gabinete Civil, expresando, entre otras cosas, su “gratitud y reconocimiento a ese grupo inversor europeo por la ratificación del financiamiento y apoyo técnico ‘sin aval del Estado paraguayo’ al proyecto de rehabilitación del sistema ferroviario”.

En la carta, en la que se acusa recibo de la nota previa de los europeos, se aclara que el Gobierno les da la bienvenida si en realidad “desean forjar con nosotros el progreso del Paraguay”.

Las fuentes aseguran que esta contestación oficial fue fundamental para que los ejecutivos de “R&M” decidieran hacer esta nueva visita. También fueron importantes unas declaraciones hechas en su momento por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, quien afirmó que él está dispuesto a respaldar ya mismo el proyecto si los interesados demuestran que tienen los fondos para hacerlo.

Precisamente, uno de los primeros altos funcionarios con los que van a hablar los visitantes es con Buzarquis, probablemente mañana, de acuerdo a la petición hecha al MOPC por directivos de la Cooperativa Ferroviaria.

Las condiciones

En la nota del 7 de agosto pasado, los europeos garantizaron a Franco que están dispuestos a seguir en las condiciones acordadas, es decir, “prestar el apoyo financiero y técnico necesario para lograr ese objetivo (rehabilitación del sistema ferroviario en su viejo recorrido Asunción-Encarnación), sin la garantía del Estado paraguayo en términos monetarios”. Comunicaron también en la ocasión que para avanzar en las gestiones ya constituyeron una filial local denominada “R&M Paraguay SA”.

En el acuerdo de financiamiento no se menciona una cifra determinada, pero se aclara que los inversores se comprometen a poner todos los fondos necesarios.

En 2011, los representantes de “R&M” llegaron a Asunción en tres ocasiones y en 2012 esta va a ser la segunda vez, pues ya habían venido en febrero pasado.

Los argumentos en contra

El titular de Fepasa, Marcelo Wagner, se ha escudado hasta ahora en dictámenes emitidos en su momento por el Viceministerio de Transporte del MOPC, la Abogacía del Tesoro y otros estamentos, para sostener que “el acto administrativo por el cual se autoriza la suscripción del contrato es irregular y, por tanto, inválido, comprometiendo la licitud del acuerdo”. Él cree que en esto, siempre con base en los dictámenes citados, “bajo la figura del mandato, se pretenden implementar prestaciones que son propias de los contratos de concesión”. Y en todo caso, si el Gobierno va a aceptar trabajar con “R&M” y la Cooperativa Ferroviaria, Wagner considera necesarias nuevas negociaciones sobre las condiciones.

jobenitez@abc.com.py

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