Restaurar estación luqueña costará G. 1.700 millones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llamó a licitación para restaurar la exestación de Luque, que se cae a pedazos. La apertura de sobres será hoy, con una inversión estimada de G. 1.753 millones. El edificio, de 160 años, no fue prioridad para Fepasa ni para la administración municipal.

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LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). “Licitación Pública Nacional para trabajos de restauración y puesta en valor de la Estación del Ferrocarril de Luque”, reza la convocatoria N° 348577 hecha por el MOPC a través de su Unidad Operativa de Contrataciones (UOC). El monto estimado para la reconstrucción es de G. 1.753 millones, a financiarse con Recursos del Tesoro (Fuente 10), y la apertura de sobres de ofertas está anunciada para hoy a las 09:00, en el edificio central del MOPC.

La antigua estación luqueña, que quedó abandonada desde que el tren dejó de funcionar en 1999, está ubicada en el B° Bella Vista, y sus paredes están apenas sostenidas por puntales de madera y metal desde que fuera afectada por una tormenta en diciembre de 2015.

Adobes “modernos” 

En el marco de la recuperación de la antigua estación ferroviaria, estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y algunos voluntarios elaboraron, en el último trimestre del 2017, ladrillos adobes con base de arena gorda y cemento, que dijeron serán usados en la reconstrucción que ahora se proyecta desde el Ministerio de Obras Públicas. 

Los profesionales, a cargo de la referida tareas, dijeron en su momento que se elaboraran unos 6.000 adobes. La idea es que más del 50% de la reconstrucción se haga con este material, de mayor resistencia a la humedad.

A nadie le importó 

La estación ferroviaria de Luque, una de las más antiguas junto a la del Botánico y la Estación Central, fue levantada durante el gobierno de Carlos Antonio López. Actualmente, esta estructura, que guarda innumerables historias, se cae prácticamente a pedazos. 

A ninguna administración municipal, ya sea del partido colorado o el liberal, le importó preservar esta reliquia de la historia paraguaya y de Luque, y así evitar que llegara al estado en se encuentra hoy. Se firmaron innumerables convenios que luego fueron encajonados. 

En la plazoleta situada frente al edificio están los vagones que pertenecían al tren, los mismos también están en pésimo estado y aparentemente dentro de la recuperación del sitio se contempla la restauración y reutilización de los mismos.

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